WOKIng Blog

El futuro de data analytics en las PYMES

7 claves por las que el Data Analytics es el complemento perfecto para las PYMEs

El futuro de Data Analytics en las PYMES.

 

Todos sabemos la gran cantidad de datos que existen actualmente y de cómo las grandes empresas se mueven hacia el análisis de estos. Los datos están pasando a ser un activo en las empresas y por ello, las PYMES no deben quedarse atrás, ya que están en el momento adecuado para aprovechar esta gran tendencia.

Es cierto que se escucha como las grandes empresas hacen uso de sus datos y como esto puede parecer caro y poco accesible para las pequeñas y medianas empresas, esto no es del todo verdad, ya que existen atributos únicos de las PYMES que pueden ser usados a su favor.

Si se entiende el valor de los datos como una variable para el crecimiento de una empresa y se adquiere esta cultura desde el inicio de un negocio, el análisis de datos y su implementación no resultará costosa y mucho menos inaccesible.

Podemos observar como las PYMES tienen ciertas características que favorecen su propia transformación digital y con ello el análisis de los datos. De todas esas características que pueden tener las pequeñas y medianas empresas he seleccionado las siguientes siete:

  1. Control: Un ambiente pequeño es un ambiente controlado, por lo que la implementación es mas rápida y los errores surgidos de ella pueden ser solucionados con más facilidad.
  2. Flexibilidad: Las PYMES están sujetas a mayores cambios dado su crecimiento, lo que implica que son mas flexibles, tanto en la implementación como en la transformación de nuevas técnicas.
  3. Adaptación: Nuevamente, dado su tamaño y la exposición constante a los cambios, las PYMES tienen mayor capacidad de adaptación, lo que implica que existe menor resistencia al cambio y esto sin duda favorece la implementación de la cultura orientada al dato.
  4. Accesibilidad: La accesibilidad a los datos por parte de los empleados es clave para promover el análisis y esto es mucho más fácil en una PYME, ya que hay menos obstáculos. Al igual que es mucho más fácil saber que hay disponible para analizar.
  5. Complejidad: La acumulación de datos y la complejidad de su análisis suele ser proporcional al tamaño de la empresa, por lo que la complejidad de sus análisis para una pequeña o mediana empresa no suele ser tan difícil como en una gran empresa.
  6. Hábitos: Adquirir un nuevo hábito de adultos puede resultar una ardua tarea, a diferencia de como cuando éramos pequeños. Lo mismo ocurre con las empresas, adoptar nuevos hábitos y técnicas es mucho mas fácil cuando son pequeñas y medianas, pues son menos personas a las que hay que formar y traspasar la información y eso a su vez, favorece que la información sea transferida con mayor calidad y rapidez.
  7. Personal: Siguiendo con el punto anterior, una característica que pueden tener las pequeñas y medianas empresas es que sus procesos internos no son masivos, a diferencia de en las grandes corporaciones, ya que cuentan con menos empleados. Esto es un punto interesante, porque si se quiere implementar una cultura dirigida al dato, este atributo favorece que la calidad de la información transferida entre empleados sea mayor y que a su vez la información llegue menos diluida. Esto permite que los empleados tengan mayor entendimiento, estén mejor preparados y exploten al máximo su potencial.

 

Todas estas características propias de la pequeñas y medianas empresas benefician el implementar, cambiar y transformar de manera más ágil el negocio hacia una cultura dirigida al dato. En donde el dato pase a ser uno de los activos más valiosos de la empresa, se dejen de tomar decisiones basadas en la intuición y se aborden bajo la exactitud que la información de los datos nos da.

La toma de decisiones en las PYMES es fundamental ya que definirán su crecimiento y es por esa razón que el momento es ahora, estas empresas se encuentran en las mejores circunstancias para redirigir su negocio hacia la cultura del dato y así mismo hacia el análisis de ellos. Tienen unas características únicas que marcan la diferencia con las grandes corporaciones y que pueden ser aprovechadas para el crecimiento sostenido del negocio.

Es un hecho la acumulación abrumadora y masiva de datos que tienen las empresas, de la existencia de una necesidad clara de analizarlos y está comprobado que esto trae mayor precisión a la hora de tomar decisiones y reducir los costes.

Las PYMES tienen todo el potencial para empezar a implementar el análisis de sus datos y dar pasos firmes hacia el futuro y su desarrollo.

 

Creemos que te puede interesar:

5 claves para transformar tu PYME a través de los datos

La importancia del dato en la empresa o cómo ser “Data-Driven” y no morir en el intento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *