WOKI Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKI Blog / Marketing / Buyer persona: por qué es imprescindible y ejemplos Tiempo de lectura: 6 minutos

Buyer persona: por qué es imprescindible y ejemplos

Conocer a tus clientes ideales te ayuda a alcanzar tus objetivos. El buyer persona puede ayudarte a conseguirlo, este término es esencial para cualquier estrategia de inbound marketing y es una herramienta fundamental para el éxito de todo tipo de negocios.

Descubre qué es un buyer persona, sus tipos, cómo crearlo y por qué es tan importante conocer a tu cliente ideal para tu negocio. 

¿Qué es el buyer persona? 

 

importancia de un buyer persona

 

El término buyer persona es adaptado del inglés, es muy utilizado en el mundo del marketing y en español se traduce como “cliente ideal”. Es utilizado para designar a un arquetipo de un cliente ideal para un producto o servicio, es una representación semi ficticia que tiene en cuenta el comportamiento, las necesidades, motivaciones o datos demográficos de un cliente potencial.

Ayudan a comprender mejor a los clientes actuales y posibles clientes para poder conectar con ellos de la forma adecuada. Esto permite a los equipos de marketing y ventas crear contenido (y soluciones de servicios) que son útiles para el público objetivo. 

También ayudan a tu empresa a comprender que el primer paso del inbound marketing es proporcionar valor a personas reales que, en este mismo momento, están buscando en Google preguntas reales sobre problemas reales.

Tipos de buyer persona en marketing

Existen distintos tipos de buyer persona pues puede que el buyer persona no siempre sea la persona que toma la decisión de comprar el servicio o producto. Estos son los 3 tipos que hay:

  1. Decisor. Este es el tipo más común de buyer persona, sobre todo en los negocios B2C. Se trata de la persona que toma la decisión final de la compra. 
  2. Prescriptor. El tipo de buyer persona prescriptor es aquella persona que recomienda el producto o servicio al comprador final. Esto puede ser muy claro con el ejemplo de un médico que recomienda qué medicamento tomar, pero el comprador final es el paciente.
  3. Influenciador. Este tipo se trata de las personas que pueden condicionar la opinión de los compradores finales, influyen en que el producto o servicio sea percibido como bueno o algo negativo. Conocer a este, es decir, a tus influencers adecuados para tu empresa es esencial para saber con quién se debe contactar para conseguir una colaboración.

Proceso de creación de buyer personas

Descubre cómo es el proceso de creación del arquetipo de un cliente ideal, con estos sencillos pasos podrás definirlo de forma sencilla.

  • Reunir la información necesaria

El primer paso del proceso de creación es recabar los datos necesarios. Consiste en encontrar la solución a las preguntas que necesitas resolver. Puedes hacerlo con la información de tu base de datos existente, realizar encuestas o cuestionarios, preguntar a tu equipo de ventas información de interés, investigar las redes sociales o las tendencias de Google.

  • Tratamiento de datos y organización

Al tener la información necesaria debes agruparla de forma detallada y definir los datos más recurrentes, sus objetivos, preocupaciones, datos demográficos, estilo de vida. Esto te ayudará a tener una información bien definida para ayudarte a definirlo bien y diseñar la estrategia de marketing de tu empresa.

Además, es importante tener una buena organización de los datos para visualizar todo de forma clara.

  • Transformar la información en un perfil completo de tu cliente ideal.

Es momento de ponerle nombre, asignarle una imagen, rellenar sus datos demográficos, sus objetivos, los retos a los que se enfrenta, cómo puedes ayudarle y el mensaje de marketing que necesita. Al crear un perfil con toda la información, tendrás creado tu buyer persona.

Por qué es tan importante

Algunas encuestas confirman que definir el buyer persona ayuda a incrementar la duración de visita en la página web, los ingresos generados por el marketing y una mayor tasa de apertura del correo electrónico. De hecho, el 93% de las empresas que superaron o alcanzaron sus hitos de ingresos anuales, segmentaron su base de datos de audiencia con un buyer persona.

Definir este arquetipo de cliente ideal ayuda a conseguir que todas las acciones involucradas se adapten a las necesidades y motivaciones de tu público objetivo, desde la adquisición, proceso de compra y hasta el servicio. Estas son algunas de las razones de por qué es tan importante definir el buyer persona para tu negocio:

  • Permiten generar el contenido adecuado

Toda estrategia de marketing de contenidos debe basarse en la personalidad de sus compradores. Esto requiere que sepas qué tipo de contenido les gusta consumir, durante cuánto tiempo, dónde lo encuentran, qué comparten y con qué frecuencia. 

Permite llamar la atención del público objetivo con el contenido, atraer tráfico de calidad que esté interesado en tu producto o servicio y generar textos de venta persuasivos. 

  • Sabes dónde encontrar a tu público objetivo

Al tener tu modelo de buyer persona tienes la información necesaria para saber cómo interactúa, como por ejemplo qué redes sociales utiliza o dónde prefiere consumir el contenido. 

Esto puede ayudarte a enfocarte a generar contenido solo en las redes sociales que utiliza y en el formato adecuado, por ejemplo en blog o podcast. Te permite diseñar una estrategia de marketing eficaz y saber que acciones debes realizar para conseguir los objetivos.

  • Facilita la comunicación interna de la empresa para tener un mensaje de marca coherente.

Construir un buyer persona ayuda a los procesos internos de la empresa, incluso facilitará la colaboración entre distintas áreas. Cada individuo del equipo de marketing o ventas, debe conocer al arquetipo de cliente ideal, desde redactores, videógrafos, directores o community manager

Tener la información sobre el perfil de buyer persona de la empresa agilizará el trabajo y comprenderán mejor cómo realizar las acciones para llegar a ellos, al tiempo que creará resultados coherentes y con un objetivo en común.

Información para conocer a tu cliente ideal

El proceso de creación del cliente ideal tiene las mismas etapas, pero no todos los negocios tienen las mismas necesidades o se encuentran en el mismo punto de partida. En general, es tener en cuenta aspectos específicos que se suelen pasar por alto al segmentar al público objetivo. Está es la información básica que necesitas conocer:

  • Edad y género. Es necesario conocer la edad, pero no con rangos de edad demasiado amplios, debe estar bien ajustada. Definir el género también es muy útil, si solo es para mujeres, hombres o ambos sexos.
  • Nivel socioeconómico. Definir el nivel adquisitivo que tiene es clave, si es alto, bajo o medio. 
  • Nivel cultural. Conocer si tiene estudios universitarios, si no tiene estudios o solo los obligatorios. 
  • Situación personal. Definir si el cliente ideal tiene hijos, está divorciado, casado, prometido o soltero.
  • Intereses y motivaciones. Descubrir cuáles son sus motivaciones o los intereses más llamativos de tu cliente ideal.
  • Hábitos de consumo. Comprender los hábitos de consumo del cliente ideal, puede que realice compras por internet, si se deja influir demasiado por las recomendaciones de conocidos, etc.
  • Estilo de vida. Definir el estilo de vida que puede tener tu cliente ideal es uno de los datos que más puede ayudarte a diseñarlo. Desde si es vegetariano, si le gusta practicar senderismo y recicla, si es taurino y le gusta el fútbol. 
  • Preocupaciones. Conocer sus puntos de dolor, preocupaciones y necesidades es clave para poder diseñar una buena estrategia de marketing.

Ejemplos de buyer persona

Una plantilla de buyer persona debe incluir tres partes principales: los datos personales (el género, la edad…), datos relacionados con el trabajo o la formación y una parte más descriptiva con información sobre sus motivaciones, puntos de dolor y valores.

Si quieres ver un buyer persona ejemplo, puedes echar un vistazo a este para hacerte una idea base para crear el tuyo. 

  • Arquetipo de cliente ideal para una empresa de asistencia domiciliaria a personas mayores

El cliente ideal es una mujer de entre 40-55 años, casada y con hijos, pongamos que se llama Elenea. Tiene cierto poder adquisitivo, medio-alto y tiene un puesto de trabajo fijo en una empresa de nivel. No dispone de mucho tiempo, se dedica al trabajo y a la familia.

Tiene un padre que siempre ha sido independiente, pero que con la edad no puede valerse por sí solo. La rutina diaria de Elena no le permite hacerse cargo de su padre sin ayuda externa y no quiere alejar a su padre de su entorno para que no tenga un cambio brusco. 

Por lo tanto, ninguna asistencia o ayuda social le convence pues no quiere tener que trasladarlo a un sitio fuera de su barrio. La empresa de asistencia domiciliaria para personas mayores tiene que diseñar una estrategia de mensaje que ataque a esos puntos de dolor y que se centre en los beneficios de que una persona acuda a su casa en el horario que Elena necesite, sin tener que llevar a su padre a ningún sitio.

Ahora ya conoces qué es un buyer persona, la importancia que tiene y cómo puedes crearlo, incluso tienes un ejemplo para ayudarte a diseñarlo. Los beneficios que aporta un arquetipo de tu cliente ideal en tu empresa son numerosos. Si tienes dudas o necesitas ayuda para definir el buyer persona de tu negocio puedes contar con el apoyo de nuestros consultores especializados.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



Plan de marketing paso a paso

Plan de marketing paso a paso y ejemplos

En la actualidad, desarrollar una buena estrategia de marketing es esencial para todo tipo de negocios, tanto para pequeñas como ...
Leer mas →
que es un buyer persona

Buyer persona: por qué es imprescindible y ejemplos

Conocer a tus clientes ideales te ayuda a alcanzar tus objetivos. El buyer persona puede ayudarte a conseguirlo, este término ...
Leer mas →
Que es un asesor financiero

¿Qué es y qué hace un asesor financiero?

La figura del asesor financiero cada vez es más demandada, tanto por empresas como particulares. No todo el mundo dispone ...
Leer mas →
plan estratégico

Plan estratégico de una empresa: qué es y cómo hacerlo

Independientemente de si tu empresa es grande o pequeña, diseñar un buen plan estratégico es clave para alcanzar el éxito ...
Leer mas →