WOKIng Blog

desarrollar un negocio

Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad

La nueva realidad ha cambiado nuestras vidas. Y las empresas no han estado exentas de esta situación.

En estos últimos dos años muchas empresas que han tenido resultados negativos y otras que han aprovechado la coyuntura para reinventarse y evolucionar. Estos casos de éxito nos han dejado aprendizajes muy valiosos y queremos mostrarles algunas claves para desarrollar negocios en este nuevo contexto.

Lo único que no cambia…primero el consumidor

Es muy común que, en las empresas, en especial en Latinoamérica, se aplique la “visión” del dueño. Sin embargo, aquellas que se enfocan en los consumidores, son las que han logrado prevalecer.

Los consumidores, están mejor informados que nunca y tienen una dinámica de cambio vertiginosa. Seguramente, hace poco más de un año, mucho de nosotros no estábamos tan dispuestos a comprar en línea como ahora. Incluso, mucho de nosotros jamás habíamos usado un tapabocas. Y probablemente, en un año hacia adelante, tendremos nuevos hábitos de consumo que en este momento ni tenemos pensado, ya sean empujados por una situación como esta o por la tecnología, que es un gran agente de cambio.

Por eso, la primera clave para desarrollar negocios en esta época es LA EMPATÍA. Si quieres iniciar un negocio o lanzar una nueva marca al mercado, debes entender profundamente a los consumidores, tener presente sus motivadores de compra y de consumo. Recuerda que el mercado siempre tiene la razón.

No hay un solo canal de venta

Esto va muy alineado con el punto anterior. No debes vender donde “tu quieras”, sino donde el consumidor compre. Muchos empresarios lo primero que hacen es contactar a sus amigos que tienen distribuidores o cadenas minoristas para que le den la oportunidad de dar de alta sus productos, pero ¿Realmente es dónde tu target va a comprar?

En estos momentos, debes tomar en cuenta que los consumidores cambiaron y que pueden comprarte en una tienda minorista, un mayorista o un club de precios, pero también en E-Commerce, o por un aliado de delivery. Entonces, debes estar preparado para poder atender las necesidades de tus consumidores en los canales de venta que son realmente relevantes para ellos.

Todos quieren hacer E-Commerce

Esto también es una macrotendencia. Quieres lanzar un producto y lo primero es hacer tu página de E-Commerce. Esto es entendible: Es fácil, barato y rápido. Sin embargo, el problema viene cuando llega el momento de la entrega: no es tan fácil como pensabas.

Es importante que antes de irte al “mundo digital”, primero resuelvas los problemas del mundo físico (En especial la logística).

Cumplir con las regulaciones del país

Las normas de empacado y formulación han cambiado con la pandemia. Debes tener en cuenta que muchos negocios o lanzamientos se han “caído” por no haber hecho las diligencias necesarias antes las autoridades del país, o no haber registrado oportunamente la marca, o no cumplir con las normas para vender o fabricar un producto.

Ahora mismo, con el gran acceso a la información que hay, es mucho más probable que puedas cumplir con estas normas.

La gente

Lo más importante para el final: Las personas. Aunque cada empleado que colabore en tu empresa tiene una función específica, debes entender primero que todo son seres humanos.

En estos momentos, todos tenemos incertidumbre por la salud, la continuidad en nuestros trabajos, el bienestar de la familia…y las empresas que lo han entendido, han logrado reforzar la fidelidad y eficiencia de sus empleados.

Todos estos aspectos son clave para desarrollar negocios en la nueva realidad. En WOKI te podemos apoyar totalmente a desarrollar una estrategia real para que puedas aprovechar oportunidades en el mercado de esta nueva realidad, ¡Avancemos juntos!

1 comentario en “Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad”

  1. En la actualidad la inteligencia artificial tiene un alto impacto en los nuevos hábitos de consumo ya que permite revisar la oferta (recopilando datos sobre compras anteriores, historial de navegación y actividad en las redes sociales) y determinar cuál será el mejor resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *