WOKI Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKI Blog / Estrategia y liderazgo / Plan estratégico de una empresa: qué es y cómo hacerlo Tiempo de lectura: 5 minutos

Plan estratégico de una empresa: qué es y cómo hacerlo

Independientemente de si tu empresa es grande o pequeña, diseñar un buen plan estratégico es clave para alcanzar el éxito de tu negocio. Te ayudará a preparar una visión realista para el futuro de tu empresa y, al hacerlo, podrás maximizar su potencial de crecimiento.

Conocer qué quieres conseguir en tu negocio y cómo hacerlo es esencial. Descubre qué es un plan estratégico de una empresa y cómo elaborarlo paso a paso.

Qué es un plan estratégico de una empresa

 

pasos para hacer un plan estrategico

Un plan estratégico es un documento o plan de actuación que se utiliza para comunicar los objetivos de la empresa y las acciones necesarias para lograr esas metas. Es el documento encargado de desarrollar y diseñar la dirección que debe tomar la empresa.

Además de definir los objetivos y acciones necesarias, describe las métricas para medir el éxito. Un negocio sin planificación estratégica es un barco a la deriva.

Sirve como una hoja de ruta que define la dirección que debe tomar una empresa y que ayuda a los líderes a prepararse ante los posibles obstáculos. Sin este documento las probabilidades de arruinarse o no alcanzar los objetivos aumentan. 

Identificar exactamente hacia dónde se dirigen tu negocio, tu equipo ejecutivo y cómo llegará allí, puede ayudar a reducir los riesgos asociados con el crecimiento empresarial.

Una buena elaboración del plan puede aportar numerosas ventajas para tu empresa: 

  • Realidad más objetiva de la empresa, visualizando nuevas oportunidades y amenazas. 
  • Resalta tus fortalezas y debilidades. Esto permite trabajar y definir las acciones en base a estas, sacando el máximo partido a tus fortalezas.
  • Permite medir el impacto de las decisiones estratégicas en un futuro.
  • Definir un enfoque de la misión de la empresa, esto permite guiar las acciones hacia esos objetivos.
  • Mejor gestión de los recursos.

Es importante que las personas encargadas de la redacción de este plan estratégico tengan amplios conocimientos sobre todos los aspectos claves tanto internos como los externos del mercado. Lo más recomendable es que sea realizado por los directivos o por un asesor externo para realizarlo de forma profesional. 

Además, puedes involucrar a los trabajadores para que sientan que son valorados por la empresa. Ellos pueden ayudarte a identificar oportunidades o problemas que desconocías, consiguiendo de este modo unos objetivos más adecuados.

Cómo hacer un plan estratégico paso a paso

Si te preguntas cómo elaborar un plan estratégico debes saber que no es complicado. Aunque no existe una forma estándar de redactarlo, debes incluir los siguientes pasos:

Determinar la misión, visión y valores

Esta parte es esencial para guiar a tu negocio por todo el plan estratégico. Es esencial determinar o reexaminar estos pilares fundamentales. Es importante que realices una descripción de estos pilares para poder comenzar a diseñar tu plan.

  • Misión. La razón por la que tu empresa existe.
  • Visión. Cómo cambiará el mundo o qué puede aportar tu empresa a los clientes potenciales.
  • Valores. Las características y la filosofía de empresa que determinan las acciones de tu negocio y todos tus empleados.

Una forma sencilla que puede ayudarte a desarrollar estos pilares es imaginar cómo será el futuro de la empresa dentro de 3 o 5 años. Piensa a lo grande. 

Realiza un análisis DAFO

Para poder desarrollar una estrategia efectiva, las empresas necesitan comprender su propia situación y el mundo que los rodea a través de un análisis objetivo, llamado análisis DAFO. Esto incluye un análisis interno del negocio y un análisis externo del mercado en el que se desarrolla.

Un análisis DAFO es la combinación del análisis interno y el análisis externo que identifica las fortalezas, los conocimientos, las oportunidades y los objetivos.

  • Factores internos: Definir las fortalezas, aquellas características de las que la empresa presume. Es decir, sus puntos fuertes. Además, debe incluir las debilidades que son esas realidades a las que debe enfrentarse la empresa.
  • Factores externos: Definir las oportunidades, es decir, las posibilidades de mejorar el desempeño en el entorno. Por otro lado, se deben analizar las amenazas, aquellos elementos de mercado que pueden suponer un problema para el negocio.

Puedes ayudarte del análisis PESTEL para conseguir un estudio más amplio del entorno. Para ello es esencial que conozcas a tus competidores y analices las estrategias que están utilizando.

Desarrolla un plan de acción

Es momento de diseñar los objetivos que quieres alcanzar para poder conseguir tu misión, definida en el primer paso de la elaboración del plan. Es importante marcar objetivos pequeños para dividirlos en acciones fáciles de conseguir y medir. 

Para ello, es recomendable seguir el método SMART que consiste en que tus objetivos sean: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Una vez hayas identificado estos objetivos debes crear el plan de acción. Asigna tus recursos, tiempo y presupuesto, describe el plan y asigna las tareas a cada empleado o departamento de la empresa.

Además, es importante no olvidar diseñar un plan de comunicación. El propósito de este paso es guiar en el proceso a los empleados o a las partes interesadas para poder llevar a cabo el plan de acción.

Implantación del plan estratégico

Tienes claros tus objetivos, tus fortalezas y debilidades, incluso has diseñado el plan de acción. Es momento de implantarlo en la empresa. 

Es uno de los pasos más importantes en la elaboración estratégica, siendo esencial conocer los riesgos que asumes, la inversión necesaria para su puesta en marcha o el retorno de rentabilidad. Asegúrate de tener objetivos medibles y tener bien definida la persona que se va a encargar de desarrollar cada acción.

Medir los resultados

Muchas empresas se olvidan del último paso o incluso piensan que no es importante, pero es un paso clave para comprobar si la estrategia está funcionando. Es recomendable supervisar el progreso de dichos objetivos y medir el rendimiento de forma mensual o trimestral. Consulta con los responsables de las tareas sobre el estado de sus metas.

Utiliza estos datos para identificar áreas de mejora y toma las medidas necesarias para solucionarlas. En caso de no alcanzar las metas propuestas esta medición puede ayudar a rediseñar algunas partes del plan de acción para poder conseguir los objetivos.

Ejemplo sencillo de un plan estratégico

Ahora que conoces todas las etapas de un plan estratégico estás listo para poder comenzar con el de tu empresa, con los pasos mencionados puedes hacerlo. Sin embargo, para que el proceso te resulte más sencillo aquí tienes un ejemplo sencillo para que puedas seguir la plantilla del plan estratégico.

Imagina que Ryanair tiene un plan estratégico que está llegando a su fin y que debe crear una nueva estrategia para 2020-2025. Este debe incluir metas y un plan de acción para conseguir lograr esos objetivos.  Este plan incluirá:

  • Análisis externo e interno.

Analizaría las oportunidades y amenazas externas de la empresa, todos los factores políticos, económicos y hasta los planes de acción de su competencia. En este análisis pueden surgir datos como: 

  1. Han surgido nuevas aerolíneas de bajo coste y han aumentado la competencia por las rutas de Ryanair. 
  2. Las aerolíneas más grandes han agregado ventajas que ellos no tienen, como WIFI gratis o comida incluida en el vuelo.
  3. Los precios de los vuelos son distintos en todo el sector.
  • Análisis DAFO.

Utilizando los datos anteriores la compañía realiza un análisis DAFO para identificar sus puntos fuertes y dónde se está quedando atrás con respecto a otras empresas. Estos datos revelarían:

  1. Fortalezas: Un mensaje de marca coherente, no tiene sobrecargos con el equipaje facturado y una buena experiencia de vuelo.
  2. Debilidades: La maquinaria y los aviones están quedando atrás con respecto a las innovaciones tecnológicas.
  3. Oportunidades: Modernizar los aviones y conseguir tener más asientos durante un vuelo.
  4. Amenazas: Los competidores han copiado su sistema de billetes a bajo coste, pero han añadido costos ocultos en el último momento confundiendo a los clientes.
  • Implantación del plan de acción de Ryanair.

Después de este análisis la empresa identifica los cambios clave que necesitan hacer para diseñar un plan de acción efectivo. Ryanair decidió que necesitaba un cambio de percepción del cliente para modificar la forma en que los viajeros veían su marca. Necesita un cambio en su mensaje de marketing para ser detectado de otra forma por los potenciales clientes, además de realizar otras innovaciones tecnológicas.

Ahora ya sabes qué es un plan estratégico de una empresa, los pasos adecuados para elaborarlo y la importancia que tiene para cualquier tipo de negocio. Si necesitas ayuda para realizarlo y conseguir un punto de vista externo a la empresa, en Woki Consulting podemos orientarte a diseñar el plan estratégico adecuado para alcanzar los objetivos de tu empresa, gracias a nuestros profesionales especializados.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



Plan de marketing paso a paso

Plan de marketing paso a paso y ejemplos

En la actualidad, desarrollar una buena estrategia de marketing es esencial para todo tipo de negocios, tanto para pequeñas como ...
Leer mas →
que es un buyer persona

Buyer persona: por qué es imprescindible y ejemplos

Conocer a tus clientes ideales te ayuda a alcanzar tus objetivos. El buyer persona puede ayudarte a conseguirlo, este término ...
Leer mas →
Que es un asesor financiero

¿Qué es y qué hace un asesor financiero?

La figura del asesor financiero cada vez es más demandada, tanto por empresas como particulares. No todo el mundo dispone ...
Leer mas →
plan estratégico

Plan estratégico de una empresa: qué es y cómo hacerlo

Independientemente de si tu empresa es grande o pequeña, diseñar un buen plan estratégico es clave para alcanzar el éxito ...
Leer mas →