WOKI Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKI Blog / Finanzas / ¿Qué es el plan financiero y cómo hacerlo paso a paso? [Ejemplo] Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es el plan financiero y cómo hacerlo paso a paso? [Ejemplo]

Tienes clientes, facturas todos los meses y consigues hacer ventas, incluso incrementarlas pero ¿qué pasa si surge un imprevisto y la facturación empeora? Esto puede ocurrir a cualquier negocio, emprendedor o empresa, tener una planificación financiera puede marcar la diferencia para poder ponerle solución.

Descubre qué es el plan financiero, cómo hacerlo paso a paso y por qué es tan importante para tu negocio. 

¿Qué es un plan financiero?

 

Pasos Plan financiero

 

La definición del plan financiero es sencilla, se trata de una imagen completa de las finanzas actuales, las metas financieras y cualquier estrategia diseñada para alcanzar los objetivos marcados en una empresa. Una buena planificación financiera debe incluir detalles sobre el flujo de caja, ahorros, deudas, inversiones, seguros y cualquier otro elemento de la vida financiera de un negocio.

Este documento recoge toda la información de cada uno de los planes de actuación correspondientes a las distintas áreas de la empresa. Es la mejor herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera en un proyecto empresarial en distintas perspectivas temporales, a corto, medio y largo plazo.

Muchas empresas confunden su utilidad, pues creen que solo es útil en las primeras etapas de un proyecto, pero la realidad es que es muy eficaz para mejorar los resultados de un negocio en cualquier etapa:

  • En la creación para la puesta en marcha del proyecto.
  • En el crecimiento para aportar los recursos necesarios.
  • En la madurez para consolidar y mantener ese crecimiento. 
  • En el declive para su recuperación. 

Al conocer la información de valor necesaria es posible tomar las decisiones empresariales de forma adecuada. Además, tener un plan económico sólido es necesario para los negocios que quieren conseguir un préstamo bancario o recibir inversores. 

Esta herramienta te ayuda a responder preguntas como: “¿Cuánto dinero necesito?”, “¿Cómo puedo conseguir financiación?” o “¿Cuáles son los costes?”. Un plan económico financiero te marcará el camino al éxito.

¿Cómo hacer un plan financiero?

Un plan de viabilidad económico financiero es uno de los apartados de mayor envergadura que cualquier empresa debe desarrollar gracias a ser un documento detallado con todos los datos necesarios para saber si una empresa es rentable o incluso conocer cuándo empezará a generar beneficios. 

Es un proceso complicado, puede que no tengas tiempo o que no conozcas mucho sobre fianzas, incluso puede que tengas un departamento financiero en tu negocio pero aún no te has decido a hacerlo, pero las ventajas de usar esta herramienta son numerosas. Estas son algunas de las principales:

  • Te ayudará a tener un mejor control financiero de tu negocio. 
  • Reducirás la incertidumbre y el estrés con respecto a tus finanzas o estructuras de costes. 
  • Podrás tomar decisiones basadas en datos reales.
  • Te permitirá potenciar la eficiencia de tu negocio gracias a conocer tus características más rentables.
  • Podrás diseñar un plan de acción financiero a corto, medio y largo plazo para alcanzar tus objetivos.

Para comenzar a elaborarlo es necesario conocer en que punto se encuentra la empresa y hacia donde quiere ir, marcando objetivos y metas claras. Un análisis interno es el primer paso hacia el éxito. 

Metodologías y pasos

Descubre cómo realizar un plan económico para una empresa paso a paso. Con la metodología adecuada podrás llevarlo a cabo de forma sencilla.

1.Analizar la realidad actual de tu negocio.

El primer paso es conocer la situación económica actual de tu empresa, desde en qué momento se encuentra y qué rumbo quiere tomar. Este es esencial para definir las utilidades que se esperan obtener en el futuro, siendo necesario establecer las razones financieras, incluyendo en estas el apalancamiento, liquidez y rentabilidad.

2. Plan de inversiones iniciales.

En este paso se deben especificar las inversiones necesarias para poder poner en marcha la empresa. Desde las aplicaciones informáticas, la maquinaria, el material de oficina, los empleados y hasta el pago a proveedores en un periodo de tiempo determinado, en función de la actividad del negocio.

3. Fuentes de financiación.

Determinar los fondos necesarios en la empresa para poder desarrollar la actividad, ya sea mediante préstamos o mediante el capital, es decir, con las inversiones de los socios del negocio. Estas fuentes pueden ser tanto de financiación propia como ajena. 

4. Fondo de maniobra

En este paso debes indicar la financiación básica de la empresa, es decir, los recursos propios junto con los recursos ajenos a largo plazo, para financiar los elementos del activo circulante. 

5. Balance.

Realizar el documento del balance es importante para conocer el estado financiero del negocio en un momento determinado, conociendo así, el valor que tiene la empresa, cuánto debe y cuánto tiene. Refleja el activo, el pasivo y las obligaciones del negocio.

6. Cuenta de pérdidas y ganancias.

Este paso es uno de los más imprescindibles, es esencial tener una previsión de los resultados necesarios, como el volumen de ventas e ingresos y los costes necesarios para poder ofrecer tus servicios o productos. 

7. Presupuesto de caja.

El presupuesto de caja determina la cantidad disponible en la caja, el flujo de caja es una de las principales acciones a realizar para conocer la visibilidad de la empresa. Esto te permitirá realizar un pronóstico de ventas y el coste de las mismas. 

8. Previsión de tesorería.

La previsión de tesorería es el resumen mensual de los pagos y cobros que debe realizar la empresa en un periodo de tiempo determinado. Esto permite conocer la situación de liquidez del negocio y si es necesario solicitar una financiación externa.

Ejemplo de Plan económico financiero

Los pasos y metodologías mencionados anteriormente te permiten realizar tu propio plan económico financiero pero, si necesitas tener mucho más claro el concepto y visualizar unos datos reales, puedes ver el siguiente ejemplo de plan económico financiero y adaptarlo a las necesidades de tu negocio. 

Recuerda que, independientemente de la etapa en la que se encuentre tu proyecto, es imprescindible conocer la rentabilidad de la empresa. Esto te permitirá solucionar los problemas que surjan con datos reales, solicitar inversión externa o alcanzar los objetivos marcados. 

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



Plan de marketing paso a paso

Plan de marketing paso a paso y ejemplos

En la actualidad, desarrollar una buena estrategia de marketing es esencial para todo tipo de negocios, tanto para pequeñas como ...
Leer mas →
que es un buyer persona

Buyer persona: por qué es imprescindible y ejemplos

Conocer a tus clientes ideales te ayuda a alcanzar tus objetivos. El buyer persona puede ayudarte a conseguirlo, este término ...
Leer mas →
Que es un asesor financiero

¿Qué es y qué hace un asesor financiero?

La figura del asesor financiero cada vez es más demandada, tanto por empresas como particulares. No todo el mundo dispone ...
Leer mas →
plan estratégico

Plan estratégico de una empresa: qué es y cómo hacerlo

Independientemente de si tu empresa es grande o pequeña, diseñar un buen plan estratégico es clave para alcanzar el éxito ...
Leer mas →