WOKI Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKI Blog / Todo / Qué es un consultor de empresas y qué hace Tiempo de lectura: 5 minutos

Qué es un consultor de empresas y qué hace

 

La consultoría es un servicio profesional cada vez más demandado, es el encargado de ayudar a un negocio a resolver un problema determinado, que de forma interna no se puede solucionar. 

Descubre qué es un consultor de empresa, sus funciones y cómo ayuda a las empresas a encontrar una solución a los problemas que enfrentan.

Consultor de emppresas

Qué es un consultor de empresa

Un consultor empresarial es el encargado de realizar un análisis y estudio de una empresa determinada, tiene como funciones el asesorar, orientar, ofrecer apoyo y respaldo sobre aspectos y problemas específicos que una empresa no puede solucionar de forma interna.

El objetivo principal es prestar ayuda a otros negocios para resolver problemas, diseñando soluciones para impulsar a estas empresas a alcanzar sus objetivos marcados. Ofrece respuestas a preguntas comerciales determinadas.

En la actualidad, existen una gran variedad de tipos de consultores y la demanda es cada vez mayor. Tienen presencia en cualquier sector, pueden estar especializados en un tema en específico o tener un carácter más general.

Hay una serie de razones por las que una empresa puede buscar los servicios de un consultor de empresa y requerir acceso a habilidades bajo demanda, estas incluyen:

  • Ayudar con la resolución de problemas determinados.
  • Brindar soporte imparcial, por ejemplo, durante reestructuraciones.
  • Obtener asesoramiento y un enfoque sobre habilidades especializadas que no existen dentro del negocio.
  • Establecer metas y diseñar una estrategia para alcanzarlas.
  • Tener acceso a habilidades expertas que van desde estrategia y operaciones hasta habilidades financieras.
  • Ayudar a mejorar el rendimiento empresarial y apoyo para acceder a un mercado emergente.
  • Definir las soluciones y mejoras que deben realizarse sobre un aspecto específico.

En pocas palabras, se encarga de realizar un análisis de una empresa y diseñar las estrategias necesarias para implementar los cambios que consigan mejoras dentro del negocio.

Diferencia entre asesoría y consultoría de empresa

Existe una confusión común entre el servicio de asesoría con los servicios de una consultoría de empresa, muchas personas que son sinónimos, pero la realidad es distinta. 

Ambos conceptos hacen referencia a algunos servicios subcontratados por las empresas para recibir asesoramiento de otros profesionales para mejorar algunos aspectos de su negocio. Aunque pueden parecer similares, lo cierto es que ofrecen servicios diferentes. 

La principal diferencia es que la asesoría se utiliza a largo plazo, sirve de apoyo durante un tiempo determinado, aporta conocimientos legales, administrativos, contables y fiscales. Por otro lado, la consultoría es útil para temas específicos, generalmente se evalúa un departamento o la empresa en general para definir una estrategia para solucionar un problema concreto.

Qué hace un consultor de negocios

El objetivo principal es ayudar a un negocio en un problema o aspecto determinado del que no dispone conocimientos suficientes para resolverlo de manera interna o por sí mismo. Las funciones de un consultor de empresa son numerosas, pero estas son sus principales:

  • Analizar el núcleo empresarial

Una de las principales funciones es obtener una perspectiva global de la empresa. Analizar la empresa es fundamental para poder brindar una solución a las necesidades o problemas que presente el negocio. Esto ayudará al consultor a comprender el éxito o el fracaso de dicha empresa.

Trabajar con una perspectiva global ayuda a solucionar el conflicto, si no se tiene una visión amplia de todos los aspectos que influyen, corre el riesgo de trabajar sin un objetivo claro, ignorando detalles que afectan de forma directa a la problemática que se enfrenta.

  • Diseñar una estrategia para solucionar el problema.

Una vez realizado el análisis del negocio, el consultor debe diseñar una estrategia correcta para la mejora o solución total del problema, consiguiendo así alcanzar los objetivos establecidos por la empresa. 

Uno de los pasos más imprescindibles es realizar un análisis DAFO, comprendiendo sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, para encontrar un plan estratégico que se adapte a las posibilidades y necesidades reales del negocio.

  • Puesta en marcha de la estrategia.

Diseñar una estrategia de forma teórica es el primer paso, pero de nada sirve si no se ejecuta. El servicio principal del consultor de empresas es implementar los cambios de la forma más rápida y eficaz posible. 

De hecho, el consultor busca la forma de conseguirlo pero también aplica estos cambios, ya sea modificando los hábitos de un departamento o cambiando las funciones de cada trabajador, consiguiendo así una optimización de todos los elementos de la empresa.

  • Cumplir plazos de tiempo.

Como norma general, una empresa contrata a un consultor de negocios porque busca solucionar de manera urgente el problema que enfrentan. Por ello, es esencial que este consultor cumpla con los plazos establecidos para solucionar el problema, aunque estos pueden variar al diseñar la estrategia y comprobar que debe ser una solución a largo plazo.

Tipos de consultoría empresarial

Un consultor de negocios puede tener diferentes funciones, hoy en día existen numerosos tipos. Una empresa de consultoría generalista es aquella que ofrece una amplia gama de habilidades y servicios, desde la publicidad, legislación, recursos humanos o contabilidad. 

Por otro lado, una consultoría especializada centra su conocimiento en una habilidad e industria específica, por ejemplo, servicios de TI o recursos humanos. Entre ellas se puede encontrar:

  • Consultoría económica. La ayuda se centra a analizar los balances y cuentas de un negocio en particular, ayudando a la toma de decisiones operativas. 
  • Consultoría estratégica. Ofrece a las empresas las herramientas necesarias para solucionar determinados problemas, tanto a nivel organizacional como estratégico.
  • Consultoría de innovación. Este tipo de consultoría ofrece a los negocios diseñar e implementar procesos para conseguir una optimización de los productos, servicios o en la organización de la empresa. 
  • Consultoría de recursos humanos. Ayuda a las empresas en la organización de los equipos y trabajadores del negocio, desde la selección de personal, el clima laboral, la gestión del cambio y hasta la promoción interna, entre otros aspectos.
  • Consultoría de marketing. Diseña estrategias y planes para aportar valor al producto o servicio de la empresa en cuestión, incrementar el reconocimiento de marca, la rentabilidad o las ventas. 
  • Consultoría de ventas. Los consultores de este tipo se centran en conseguir aumentar las ventas e ingresos de un negocio, optimizando los procesos comerciales.

Cómo ser consultor empresarial

Los consultores de negocios pueden provenir de una amplia variedad de antecedentes educativos, ya que no existe una carrera determinada, por lo tanto, pueden disponer de una carrera de economía, administración contabilidad, recursos humanos o comunicación, entre otras. 

Es una profesión exigente puesto que requiere unas habilidades personales especiales, además, se valora mucho la experiencia profesional y personal para poder buscar las mejores soluciones a los negocios y empresas.

Los conocimientos técnicos son esenciales, pero para marcar la diferencia y ser un buen consultor de empresas es necesario tener otra serie de características. Desde una gran capacidad para escuchar, siendo esto necesario para entender la situación y poder comunicarse tanto con trabajadores, proveedores o directivos. Además, debe ser analítico, imparcial, objetivo, creativo y organizado, entre muchas otras cualidades.

Por qué necesitas contratar un consultor de empresa

Tener amplios conocimientos de todos los departamentos y áreas relacionadas con tu empresa es prácticamente imposible. Conocer las leyes, técnicas de venta, publicidad, marketing y la contabilidad es complicado, existen tantos aspectos que afectan a tu negocio que es normal no tener la solución a todos los problemas. 

Algunas de las ventajas y razones por las que contratar un consultor de empresas son:

  • Tienen una visión más objetiva tanto para el análisis como para buscar las soluciones. 
  • Es más económico que contratar a personal especializado como parte de la plantilla. Como norma general, el consultor se contrata para problemas específicos, siendo la inversión más adecuada para este tipo de ocasiones. 
  • Las costumbres internas de la empresa no influirán en la toma de decisiones, esto es muy útil sobre todo en los negocios familiares.

Ahora ya sabes qué es un consultor de empresa, la solución más eficaz para poner fin a un problema determinado en tu negocio. Si necesitas ayuda para resolver cualquier inconveniente, en Woki Consulting podemos orientarte y diseñar la estrategia adecuada para solucionarlo, gracias a nuestras consultorías realizadas por profesionales especializados. 

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



Plan de marketing paso a paso

Plan de marketing paso a paso y ejemplos

En la actualidad, desarrollar una buena estrategia de marketing es esencial para todo tipo de negocios, tanto para pequeñas como ...
Leer mas →
que es un buyer persona

Buyer persona: por qué es imprescindible y ejemplos

Conocer a tus clientes ideales te ayuda a alcanzar tus objetivos. El buyer persona puede ayudarte a conseguirlo, este término ...
Leer mas →
Que es un asesor financiero

¿Qué es y qué hace un asesor financiero?

La figura del asesor financiero cada vez es más demandada, tanto por empresas como particulares. No todo el mundo dispone ...
Leer mas →
plan estratégico

Plan estratégico de una empresa: qué es y cómo hacerlo

Independientemente de si tu empresa es grande o pequeña, diseñar un buen plan estratégico es clave para alcanzar el éxito ...
Leer mas →