WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Internacionalización / Pasos a seguir para elaborar un plan de internacionalización en tu empresa Tiempo de lectura: 5 minutos

Pasos a seguir para elaborar un plan de internacionalización en tu empresa

El mundo nunca ha estado más conectado globalmente. Esto no solo se ve reflejado en las acciones de las grandes empresas, sino también en las PYMEs que están apuntando a clientes internacionales cada vez más. El proceso de internacionalización es un proceso de venta que tiene que ser estudiado y consciente.

Descubre qué es un plan de internacionalización y cómo elaborarlo paso a paso de forma sencilla para que puedas empezar a ponerlo en práctica cuanto antes. 

¿Qué es un plan de internacionalización?

El Plan de Internacionalización para empresas es un documento que recoge la estrategia de expansión del negocio en mercados exteriores. Este suele ser elaborado cuando una empresa está consolidada y quiere mejorar o comenzar con la internacionalización. 

Se trata de una hoja de ruta detallada que establece los objetivos, los mercados, los productos y las acciones que se deben realizar durante todo el proceso. Ayuda a minimizar los riesgos, pero necesita un profundo estudio del entorno, la empresa y del mercado al que se desea expandir.

Es posible dividirlo en dos partes: la investigación y la elaboración del plan. Cuanto más exhaustivo sea el análisis mayor seguridad proporciona en la toma de decisiones.

En definitiva, el plan de internacionalización va a ser la hoja de ruta de tu negocio. El camino para emprender la aventura de expandir la empresa a otros países. Te dirá qué capacidades tienes antes de comenzar a actuar en los mercados internacionales, qué áreas muestran potencial e interés en tu sector para evaluar, definirá hacia dónde ir y cómo.

Ventajas de la internacionalización para PYMEs

Los beneficios de la internacionalización son numerosos, eso es innegable, tanto para las grandes como las pequeñas empresas. Es cierto que es todo un reto, distinto y desconocido, pero a la vez puede atraer grandes oportunidades. 

De hecho, son muchas las empresas que en los últimos años han dado este paso en la estrategia de sus negocios, buscando salir fuera de un mercado interno desplomado. Estas son algunas de las ventajas principales:

  • Crecer a medio y largo plazo, permitiendo incrementar de forma considerable el crecimiento. 
  • Hacer un mejor frente a las crisis gracias a que permite diversificar los ingresos en tiempos de crisis económicas.
  • Permite ampliar la cartera de clientes y llegar a un mayor número personas que encajen en tu público objetivo. 
  • Aumenta las capacidades productivas puesto que se incrementa la competitividad para poder destacar los productos o servicios ofrecidos.
  • Afianzar la marca. De hecho, los consumidores tienen más confianza en las empresas internacionales.

Riesgos de la internacionalización

En este proceso las ventajas son numerosas, pero también tiene sus riesgos. No se puede considerar elaborar un plan de internacionalización sin tenerlos en cuenta, puesto que es importante asumir las dificultades que pueden surgir durante la expansión. 

Los más habituales son las barreras culturales que pueden suponer un problema, bien por el idioma o bien porque el producto no está bien enfocado a la cultura del país. Otro de los importantes son las barreras de logística, un punto clave para la distribución del producto y son conflictos que deben resolverse a escala internacional.

Además, se debe considerar que los procesos de selección son más complejos, necesitando un equipo más experimentado para poder conseguir el objetivo esperado. 

Aspectos legales para internacionalizar una empresa

Considerar los aspectos legales es esencial. Estos van a depender y variar en función del tipo de actividad, el sector y de las normativas vigentes del mercado extranjero. Las más habituales y generales son:

  • Las regulaciones establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Considerar los métodos de cobro aceptados a nivel internacional acordados para realizar tus exportaciones.
  • Conocer el Derecho Arancelario y las normas que influyen en las operaciones del comercio internacional.
  • Contar con un profesional que conozca bien la fiscalidad del país donde se va a expandir la empresa. 

Cómo crear un plan de internacionalización paso a paso

Si te preguntas cómo elaborar un plan de internacionalización estos son los pasos claves que debes dar para comenzar a expandir tu negocio. 

Análisis de las capacidades de la empresa

El comienzo para llevar a cabo un plan de internacionalización es conocer bien las capacidades internas de la empresa. Es importante ser consciente del potencial y hasta qué punto está lista para hacer frente a las demandas que se avecinan.

Primero se debe realizar un análisis DAFO, analizando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Después, se debe realizar un análisis externo para evaluar en el entorno donde se desarrolla la actividad. Esto ayuda a prevenir riesgos y a poder adaptarse a los cambios del entorno.

Elegir tus mercados

Es importante comprobar si el producto o servicio es apto para todos los mercados y si tiene el suficiente potencial como para destacar. En este paso de la estrategia es el momento de realizar un estudio de los mercados donde se quiere expandir.

Para analizar los mercados a los que quieres llegar debes tener en cuenta el riesgo que tiene un país para los negocios internacionales, el ciclo económico del país, el tipo de cambio y el riesgo normativo del mercado al que quieres lanzarte.

En una decisión tan esencial no se puede elegir al azar, debes tener claros tus objetivos de la internacionalización para que el mercado elegido sea el más beneficioso. Para hacerlo puedes elegir entre dos estrategias:

  • Estrategia de diversificación. Consiste en diversificar de forma simultánea, es la más popular cuando se quiere una expansión rápida. Destaca por tener un riesgo menor de dependencia.

 

  • Estrategia de concentración. Enfocarse en pocos mercados para poder posicionarse mejor. Destaca por su facilidad de control. 

 

Diseña tu estrategia comercial

Al tener claro el mercado al que te vas a enfocar y el producto o servicio que quieres lanzar es hora de diseñar una estrategia para conseguir tus objetivos. Analiza tu competencia local y el método de captar clientes potenciales. 

Después es momento de elaborar tu plan de marketing del mismo modo que lo harías si no fuese internacionalmente. Establece cómo vas a comunicarte con tu público objetivo, el eslogan de tu producto y todo lo necesario para conectar con tus clientes potenciales.

Realiza un plan económico

Incluir un plan financiero es vital para cualquier estrategia que necesita una inversión, así podrás conocer todos los gastos y la previsión de resultados. Incluye el margen comercial bruto, los costes de estructura, la gestión de cobro, entre muchos más aspectos.

Evaluación de resultados y readaptación del plan

El último paso, pero no por ello menos importante, es medir los resultados. En muchas ocasiones, las empresas pasan por alto este paso, sin embargo, es clave para garantizar que puedes cumplir los objetivos de expansión. 

Al analizar cómo se está desarrollando puedes readaptar el plan y las acciones si alguno de los pasos no está funcionando como se esperaba.

Ejemplos de un buen plan de internacionalización: caso de éxito

Si necesitas inspiración un plan de internacionalización real puede ayudarte. Hemos recopilado un ejemplo de empresas que han diseñado uno de manera exitosa. Echa un vistazo para que puedas elaborar el tuyo de forma sencilla.

  • El plan de internacionalización de Netflix

¿Existe alguien de tu alrededor que no tenga una cuenta de Netflix? Te sorprenderá saber que esta plataforma lleva existiendo desde 2010, sin embargo, seguro que no te sonaba hasta hace unos años. 

Esto se debe a que en sus inicios solo tenía presencia en Estados Unidos, en 2015 solo tenía presencia en 50 países. Comenzó a expandirse a Canadá, con quien compartía el idioma y muchos aspectos culturales. 

En un principio solo atacaba a mercados que querían consumir contenido en inglés, pero después apostó por mejorar la experiencia de usuario en los dispositivos móviles, llegando así a otros públicos y mercados.

La paciencia, marcar objetivos alcanzables y analizar bien su mercado lo hizo alcanzar su popularidad actual. Hoy en día tiene presencia en 190 países.

Ahora ya conoces la importancia que tiene un plan de internacionalización en tu empresa y cómo realizarlo paso a paso de forma sencilla. Puedes hacerlo por ti mismo, pero siempre es recomendable contar con un profesional para recibir una visión global de la empresa. 

En WOKI disponemos de numerosos consultores especializados en la internacionalización. Todo lo que necesitas para que tu empresa esté lista para un escenario más grande.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



desarrollar un negocio

Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad

La nueva realidad ha cambiado nuestras vidas. Y las empresas no han estado exentas de esta situación. En estos últimos ...
Leer mas →

¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar

Si estoy valorando si montar mi propio negocio o no, para poder decidirme, necesitaré conocer cuáles son los principales motivos ...
Leer mas →
peoducto

Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil

A muchos de nosotros nos encanta ir de compras. Algunos disfrutamos ir por ropa, otros por productos electrónicos, artículos deportivos ...
Leer mas →

Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu ...
Leer mas →