WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Estrategia y liderazgo / Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil Tiempo de lectura: 2 minutos

Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil

A muchos de nosotros nos encanta ir de compras. Algunos disfrutamos ir por ropa, otros por productos electrónicos, artículos deportivos e incluso, a algunas personas nos encanta ir al supermercado (Sí, gusto culposo). Todos estos momentos tienen un factor clave: Un gran producto… y en el momento que lo encontramos, tenemos una sensación de satisfacción total.

Ahora, vamos a ponernos del lado del fabricante. Lograr que un producto sea “memorable” es ¡Un reto enorme!. Debes pensar no sólo en el empaque y la marca, debes hacer todo en función de que el producto realmente cumpla con su promesa de valor y eso es lo más importante de todo. Además, debes pensar en cómo se va a exhibir, transportar, almacenar (Tanto en la tienda como en la casa del consumidor), el precio y cómo comunicarle a la gente por qué tu producto es especial y diferente.

Sin embargo, desarrollar un producto nunca fue tan fácil… ¿Por qué?

  • Tantos productos que se han desarrollado han construido una historia llena de aprendizajes, por lo que tanto los clientes como los proveedores y los compañeros de la empresa saben la mayoría de los aspectos que debes tomar en cuenta para hacer un gran producto.
  • El acceso a la información es el mejor de la historia, por lo que es muy fácil aprender de experiencias en otros mercados o productos similares para hacer tu propuesta.
  • La tecnología de materiales y procesos hacen que fabricar un producto sea más factible que antes. ¿Habríamos podido hacer un celular hace 2 siglos?

Entonces, ¿Por qué la gran mayoría de los productos fracasan? Según Harvard Business Review (2011), el 75% de los lanzamientos de productos fallan y sólo el 3% logran los objetivos del primer año. Si todo es “tan fácil”, ¿Qué está pasando?

Vemos por qué desarrollar un producto nunca fue tan difícil:

producto

  • Los consumidores están “súper informados”. Por ende, saben lo que quieren y no son fáciles de impresionar. Incluso, ni ser el más barato del mercado garantiza nada, porque ya la gente asocia este tipo de estrategias con baja calidad.
  • Muchos están intentando hacer lo mismo que tú, la competencia es implacable (Y también súper informada). Destacar entre tantas opciones es muy retador.
  • La rapidez de los negocios actuales hace que las empresas demanden resultados inmediatos y no tengan “la paciencia” para que el producto madure y cumpla con su ciclo de vida.

Por eso, es importante que cuentes en tu empresa con personas que entiendan este tipo de situaciones, tanto las fáciles como las difíciles, para poder anticiparse lo más posible al mercado y aumentar las probabilidades de éxito. Pero, ¿Qué puedes hacer si no tienes esa posibilidad? ¡Asesórate! Porque los “huecos” en el mercado son pocos y sólo tenemos una oportunidad de tener éxito con un producto.

¿Quieres saber cómo lanzar un GRAN producto? En WOKI podemos apoyarte.

 

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



desarrollar un negocio

Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad

La nueva realidad ha cambiado nuestras vidas. Y las empresas no han estado exentas de esta situación. En estos últimos ...
Leer mas →

¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar

Si estoy valorando si montar mi propio negocio o no, para poder decidirme, necesitaré conocer cuáles son los principales motivos ...
Leer mas →
peoducto

Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil

A muchos de nosotros nos encanta ir de compras. Algunos disfrutamos ir por ropa, otros por productos electrónicos, artículos deportivos ...
Leer mas →

Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu ...
Leer mas →