WOKIng Blog

Ayudas europeas digitalizacion

Ayudas Europeas para la digitalización de empresas

¿Cómo puede mi empresa acceder a los fondos europeos? ¿Qué tipo de proyectos pueden financiarse con estas subvenciones? ¿Existen límites? Sois muchos los que nos estáis llamando y contactando con nuestros consultores para conocer si vuestra empresa puede acceder a las ayudas europeas para la digitalización de empresas. El equipo de Woki Consulting recopilamos a continuación todo lo que tienes que saber sobre las ayudas de Europa para digitalizar vuestras empresas.

Ayudas europeas

La pandemia ha sacado a la luz una evidente gran carencia de apoyo institucional de la Unión Europea a la transformación digital de sus economías (y con ellas a las empresas) y la ausencia de un plan claro y dotado para impulsar la competitividad de sus respectivos tejidos empresariales. 

El programa Europa Digital, base para la gestión de las ayudas europeas, nace precisamente para tapar ese vacío en la economía, con un despliegue sin precedentes, y no dedicado mayoritariamente a áreas de interés público. El plan de ayudas se basa en 5 puntos:

  1. Informática de alto rendimiento.
  2. Inteligencia artificial.
  3. Ciberseguridad y confianza.
  4. Competencias digitales avanzadas.
  5. Capacidades digitales e interoperabilidad.

Así, por primera vez en la historia de la comunidad europea, la mitad de la dotación económica se destina a estos 3 pilares largo tiempo olvidados o malgastados:

A estos 3 ejes se le suma el programa de salud EU4Health, para fortalecer los sistemas públicos de salud de los estados miembros. 

Como no podía ser todo perfecto, entra en juego la burocracia: serán los llamados centros de innovación digital -los que aquí en España se han presentado como hubs-, con una serie de requisitos que resultan limitantes. 

A esto se suma que todo esto se plantea sin criterios de competitividad: se otorgan fondos en tanto hay disponibilidad. Quienes queréis aprovechar esta oportunidad, el tiempo es oro para alcanzar este Olimpo. 

Digitalización de las empresas

El hecho de que el tejido empresarial en España está formado de forma mayoritaria por pequeñas empresas, complica y ralentiza el proceso de transformación digital. La brecha con las grandes empresas es una realidad con la que hay que convivir. 

Con todo, son los empresarios de estas PyMes y los autónomos quienes están demostrando una mayor concienciación de lo que supone la digitalización de las empresas: mejorar la eficiencia en los procesos, aumentar la productividad y ser más competitivos

“La clave de la digitalización de la pyme es la escalabilidad, no solo abrir una web”, explicaba recientemente Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su participación en Nueva Economía Fórum.

Subvenciones digitalización empresas

Entonces, ¿qué ayudas y subvenciones a la digitalización de empresas estarán disponibles para los empresarios españoles? El programa de ayudas está abierto a cualquier empresa que cuente con un proyecto de digitalización de los procesos internos (migración a sistemas en la nube, automatización de procesos, modernización de la cadena productiva, internacionalización, entre otros). No importa el tamaño. 

Si necesitas asesoramiento, cuenta con nuestros profesionales: tienen amplia experiencia en la gestión de ayudas y subvenciones nacionales y europeas.

Se prevé que haya 71.600 millones para proyectos que encajen en su requisito en España. Para saber cuándo están disponibles en tu región, tienes que acudir a los organismos oficiales o a tu asesor personal. 

Puntos de información a seguir:

  • red.es
  • Empresa Nacional de Innovación (Enisa),
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
  • Otros entes administrativos autonómicos y locales.

Qué es la digitalización de las empresas

Aunque es un término ya común en nuestro lenguaje diario, conviene insistir en que la digitalización no es (solo) abrir un ecommerce, sino la optimización, organización, y reestructuración del proceso productivo de la empresa. En todos sus órdenes y áreas. La tecnología es un medio para conseguirlo, pero no la meta. Esta parte de 3 principios:

  • Mejorar la experiencia de cliente.
  • Atraer y retener talento.
  • Ganar en productividad y eficiencia.

Si se alcanza, el aumento del volumen de negocio y el fortalecimiento de la empresa serán la consecuencia lógica y rodada. 

Proceso de digitalización de una empresa

En este proceso, la dirección debe estar implicada para que el proceso sea un éxito y se involucre a todas las áreas (recursos humanos, calidad, administración, producción, ventas).

En Woki Consulting analizamos el punto de partida de tu empresa, proyectamos el plan de digitalización a largo plazo y te acompañamos en su ejecución. 

Digitalización de las empresas españolas

Solo el 17% de las Pymes en España ha integrado tecnologías digitales, según datos de la Comisión Europea. Los límites a la inversión y la logística suponen una gran barrera de entrada. Las ayudas europeas, aunque voluminosas, presentan un gran inconveniente: no son competitivas. Se concederán no por concurso o méritos sino por ‘orden de llegada’. 

El plan de digitalización española se distribuye en 3 programas: 

  • Digital toolkit’: enfocada a la venta online y la administración digital de la empresa (ERP, servicios Cloud, etc.), y la ciberseguridad. Recibirá 4.900 millones de euros. 
  • Bonos Conectividad: para aumentar la conexión a Internet, sobre todo en el ámbito rural. Está dotado con 50 millones de euros. 
  • Oficina Nacional de Emprendimiento, que contará con 182 millones de euros. 

Para solicitarlo, hay que rellenar el formulario de “Manifestaciones de interés”, que se divide en 11 secciones:

  1. Presentación del documento
  2. Información importante. 
  3. Identificación. 
  4. Aspectos generales. 
  5. Empresas beneficiarias. 
  6. Paquetes de DTK (herramientas). 
  7. Agentes digitalizadores. 
  8. Pagos y controles.
  9. Agentes facilitadores. 
  10. Información adicional
  11. Propuestas. 

Una vez se envíe el formulario, no se podrá enviar de nuevo. ¿Necesitas ayuda para poder acceder a las subvenciones? Te ayudamos a definir el plan de digitalización de tu empresa y a preparar el formulario y su presentación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *