McDonald’s impulsa la creación de nuevas franquicias en España. En un movimiento estratégico, una de las cadenas más sólidas en el mundo pone el foco en las franquicias como opción de negocio rentable. Pero, para conseguir el éxito como franquiciado se requiere de algo más que de inversión.
En Woki Consulting te explicamos todo lo que tienes que saber del mundo de las franquicias rentables: ¿Qué son? ¿Qué exigen? ¿En qué sectores hay más oportunidades? ¡Comenzamos!
Índice
Qué es una franquicia
Antes de abrir una franquicia, primero debes conocer en qué consiste.
Las franquicias establecen una relación comercial entre dos partes independientes (el franquiciador y el franquiciado) en la que el segundo paga un importe para tener la licencia de arrancar su negocio bajo la marca de la primera.
El franquiciador cede este derecho durante un tiempo, un lugar y unas condiciones determinadas que se establecen en el contrato de franquicia.
A cambio, el franquiciado paga el correspondiente canon de entrada. Esto es, una cuota, que puede ser más o menos elevada, para garantizar una serie de recursos además del potencial de la marca (y su trabajo con ella).
¿Qué ventajas aporta al franquiciado? Todos sabemos del riesgo que supone comenzar un negocio de cero, que no tiene un bagaje previo en el mercado. La opción de abrir una franquicia te da ese plus de tener detrás una marca con notoriedad.
Evidentemente, ni tienes el control total de la marca ni es gratis. Pero tampoco te asustes, que existen franquicias baratas y rentables.
Cómo funcionan las franquicias
Cuando se funda una franquicia, se establece el contrato de franquicia que vincula al franquiciador (la empresa que posee la marca) y el franquiciado (el que quiere hacerla crecer).
Dicho vínculo establece una serie de derechos y también unas cuantas obligaciones.
Es muy importante para que la relación sea fructífera para ambas partes que dicho contrato sea claro y recoja todos los elementos que pueden causar discrepancias entre las dos patas.
¿Tienes dudas sobre esto? Nuestros consultores de franquicias están a tu disposición para aclararte cualquier punto y garantizar que el contrato se ajusta a lo pactado y la legalidad.
El franquiciado paga, habitualmente, además del derecho de entrada, una regalía periódica que también consta en el pacto.
Montar una franquicia de éxito
Existen mil y una opciones de montar una franquicia (online o física). Algunas resultan más caras; otras son franquicias baratas e igualmente rentables. ¿Cómo construir una franquicia exitosa?
Lo más importante es tener claro que no deja de ser un negocio, y, por lo tanto, requiere dedicación. Por ello es imprescindible que te ilusione y apasione.
Asimismo, es vital elegir el mejor lugar para abrir una franquicia: estudia bien la zona y asesórate sobre el mercado potencial, las opciones de locales que existen (compra o alquiler), cuánto cuesta la cuota de entrada y cuál es la regalía, si puedes financiarte y cuál es el punto de equilibrio.
Por último, aunque no menos importante, revisa concienzudamente los términos del contrato de franquicia para evitar sorpresas y rodéate de un buen equipo.
Tipos de franquicias
La tipología de franquicias depende de factores como la ubicación, la relación entre pares, y la actividad que realizan. Ninguna es excluyente respecto a las otras.
Franquicias según su ubicación
Dependen del lugar en el que desarrollan su modelo de negocio. Pueden ser franquicias córner (las que ves en los interiores de un negocio relacionado), las shop in shop (las que puedes ver en el centro comercial) o la franquicia de tienda online (son las que presentan mayor crecimiento actualmente).
Tipos de franquicias según la relación entre franquiciado y marca
Estas pueden ser individuales -las más comunes, ya que permiten a un empresario contar con varias franquicias en una zona; pasa entonces a ser un franquiciado múltiple-, regional -cede los derechos de administración de un área específica-, la franquicia maestra -el franquiciado puede contar con varias franquicias de la marca y delegar cada una de ellas-, o la franquicia de participación accionarial -el empresario posee participaciones o acciones de la franquicia-.
Franquicias según la actividad
Estas dependen del fin comercial y las características que presentan. La franquicia comercial es el ejemplo de franquicias más conocido, aunque no el único.
También existe la posibilidad de crear una franquicia industrial para ceder el derecho de fabricación de un producto. Esta modalidad ha generado varios modelos de franquicias exitosas en todo el mundo.
En las franquicias de producción el franquiciado debe comprar lo que el franquiciado produce y vende.
Asimismo, se pueden constituir franquicias de servicio, muy común, por ejemplo, en profesiones liberales.
La franquicia mixta supone la unión de las características, obligaciones y derechos de una de distribución y otra de servicio.
Las franquicias más buscadas
¿Cuáles son las mejores franquicias? ¿Y las más demandadas? A día de hoy, las franquicias de McDonald’s continúan como las más buscadas, seguidas por las franquicias Granier y las de DIA. No obstante, recuerda que también existen franquicias online.
¿Quieres más información? Estaremos encantados de ayudarte a montar una franquicia de éxito.