WOKIng Blog

consultoría de propiedad intelectual

Consultoría de propiedad intelectual: ¿por qué es importante realizarla para proteger tu empresa?

Alejandro Benvenuto

Las empresas, sean del tamaño que sean, desconocen qué es la Propiedad Intelectual y la importancia de protegerla. Aquí encontrarás 4 aspectos clave que tratamos en la consultoría de propiedad intelectual, que te ayudarán a saber más sobre la misma.

Quizás también pueda interesarte:

Ventajas de la Consultoría Empresarial Online

¿Qué es la propiedad intelectual?

La Propiedad Intelectual es todo aquello que es producto de la creatividad de las personas y las empresas, lo cual incluye tanto las creaciones artísticas y literarias de cualquier índole, así como las marcas que sirven para poner a disposición del público los productos y servicios ofrecidos, al igual que las invenciones que tengan alguna utilidad comercial.

¿Por qué es necesario proteger la propiedad intelectual de cualquier proyecto?  

Ahora, no es suficiente con crear y comercializar las marcas, invenciones o derechos de autor, generando ingresos para personas y empresas, sino que es necesario ir un paso más allá, logrando su protección ante las autoridades pertinentes de cada país, mediante el registro de estas.

Uno de los problemas a los que se enfrentan la mayoría de los emprendedores y pequeños empresarios, es la variedad de temas que deben atender a la vez, con poco personal. Además, generalmente tiene un área de experiencia, no pudiendo actuar correctamente en otras que requieren atención. En el caso de la Propiedad Intelectual, es un tema complejo, manejado por expertos, generalmente abogados e ingenieros, que han pasado gran parte de su vida dedicados a ese tema.

Por ello, son pocas las empresas, incluso las grandes, que deciden manejar ese tema internamente, y suelen optar por dejarlo en manos de consultores externos.

¿Por qué es importante contar con una consultoría de Propiedad Intelectual?  

 Si no está protegida adecuadamente, es susceptible de ser copiada, literalmente robadas por terceros para su propio beneficio, dejando al creador sin la capacidad de obtener beneficio de ellas. Lo más importante es saber que debe ser protegida y, seguidamente, cómo y ante qué autoridad nacional debe serlo. Todo esto, teniendo en cuenta que debes ser capaz de reconocer cuando creas algo, si realmente es susceptible de ser protegido.

A través de la consultoría virtual empresarial, tú y tus colaboradores seréis capaces de reconocer que estás generando Propiedad Intelectual; cuáles son los procedimientos de protección de cada uno; cómo debes proceder; cómo podemos, en conjunto con tu plan de negocios, determinar la mejor estrategia de protección local, regional o global para lograrlo; y, posteriormente explotarla, si es que decides hacerlo tú mismo o a través de terceros vía licencias.

¿Cómo proteger la propiedad intelectual de una empresa? Te contamos qué debes tener claro para proteger tu negocio

 

Proteger la propiedad industrial

 

  1. Saber por qué tienes que protegerla

Lo más importante es que comprendas que debes proteger el resultado de tu creatividad. Hoy día es muy fácil que cualquier cosa que hagamos sea copiada, es por ello por lo que si estás emprendiendo o tienes una empresa pequeña o mediana y estás desarrollando una marca o alguna invención protegible vía patente, derechos de autor o secreto empresarial, debes solicitar el registro de ellas. En el caso del secreto empresarial, este no se registra, pero debes seguir una serie de pautas desde el punto de vista legal y técnico para que sea considerado como tal.

Además, durante el proceso de protección puedes conocer si ya esa marca ha sido registrada o esa invención existe porque a alguien se le ocurrió antes, y por tanto no es novedosa ni patentable, y así evitar dos cosas: en primer lugar, infringir los derechos adquiridos previamente por un tercero, y luego, no invertir dinero y tiempo en un trámite innecesario, así como en inventarios de producto y etiquetas, entre otros.

Muchos acuden a Google, y al no encontrar referencias, piensan que tienen algo novedoso entre manos. La realidad es que Google es increíble, pero no muestra la información que está en las oficinas de marcas y patentes del mundo, dejándonos con la impresión de que vamos por el camino correcto, pudiendo no ser así.

  1. Qué se puede proteger

Es posible proteger el nombre de una marca, producto o servicio, una obra artística de cualquier índole, e invenciones del ingenio humano, incluyendo diseños industriales como muebles u otros objetos utilitarios para el hogar o la industria.

También es importante saber que no se pueden proteger las ideas ni las metodologías. Muchas personas consultan si se puede proteger una idea revolucionaria o una metodología nueva o diferente para un servicio. Lo que sí se puede proteger es su materialización, pero la idea como tal, no.

  1. Cómo se puede proteger

Las oficinas de marcas y patentes de los países son los entes encargados de recibir las solicitudes, junto con los requisitos propios de cada país, analizar las solicitudes y aprobarlas o rechazarlas.

Siempre es recomendable contar con la asesoría adecuada prestada vía consultoría, ya sea contando con la experiencia internamente en la empresa, aunque eso solo aumenta sus costos, o contar con asesoría de propiedad intelectual externa en la materia que hagan seguimiento a este tema mientras te dedicas a lo importante: hacer crecer tu negocio.

Un consultor te puede indicar cómo proceder, a quién contactar para determinar si tienes algo novedoso, así como acompañarte en ese contacto y cómo establecer una relación con un gestor local de la Propiedad Intelectual en el país de interés. Debes saber que cada oficina de marcas y patentes es territorial, solo otorga derechos en el país en donde se solicita. No existe tal cosa como proteger una marca en todos los países del mundo. Además, siempre se necesita una representación local en cada país, pues los pagos de derechos se deben hacer en las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual y en moneda local.

  1. Cómo definir una estrategia de protección de tu Propiedad Intelectual

En conjunto podemos definir las estrategias adecuadas de protección a través de la consultoría virtual, tomando en cuenta varios factores:

  • En el país o países en los cuáles se comercializarán los productos o servicios: solo tu país, regional o globalmente.
  • Tiempo de salida al mercado local, regional o global.
  • Disponibilidad de recursos para la protección.
  • Compaginar la estrategia de protección con la estrategia general comercial de la empresa. Por ejemplo, la estrategia de protección debe incluir o no ciertos aspectos dependiendo si se va a distribuir directamente o a través de terceros o, si se va a fabricar directamente o vía licenciamiento.
  • Es primordial evitar la falta de protección, ya sea por no haber tomado en cuenta algunos factores del plan comercial o no contar con los recursos para ello. En ese caso, es importante conocer los factores de riesgo involucrados en no hacerlo. También evitar la sobreprotección, pues se incurre en costes innecesarios.

No es por casualidad que las empresas de consumo masivo, industriales, farmacéuticas, emprendimientos y personas naturales, inventores generalmente, invierten grandes recursos en proteger sus creaciones e invenciones.

Frecuentemente escuchamos en nuestro ámbito, sobre todo por parte de emprendedores y pequeñas empresas, que la protección de la Propiedad Intelectual no es “nuestra prioridad en este momento”. Pues debo decirles que sí es una prioridad desde el momento que se genera una idea que se va a materializar, si no, estamos dejando el camino libre para que un tercero con más recursos a disposición, o velocidad para desarrollar esa idea, se nos adelante y nos deje fuera del mercado.

Como comentario final, te hago la recomendación de que,  preguntes a un experto en consultoría de propiedad intelectual si algo que estás desarrollando dentro de tu empresa es o no materia de protección por Propiedad Intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *