WOKIng Blog

idea-de-negocios-elon-musk

Qué es una idea de negocio y cómo convertirla en un modelo de negocio

¿Qué tienen en común Ford, Steve Jobs, Jeff Bezos o Elon Musk? Todos ellos concibieron ideas de negocio que se convirtieron en modelo de negocio. Con un gran éxito y sobre todo impacto social (todos ellos internacional, además). En los 3 casos, y cada uno en su campo, crearon soluciones innovadoras, que respondían a una demanda o a la visión de ella, y la hicieron rentable.

Pero ¿qué es una idea de negocio? ¿Cómo sé si es viable? ¿Cómo vendo mi idea de negocio y lo convierto en un modelo de negocio? En todos estos aspectos vamos a profundizar. Eso sí, con la siguiente idea siempre presente: cualquiera de las ideas de negocios pequeños puede convertirse en algo muy grande.  

Definición de idea de negocio

Una idea de negocio es ese servicio o producto, existente o creado, al que se le aporta una propuesta de valor (solución) para el mercado al que se enfoca y, en consecuencia, puede generar beneficios económicos para el impulsor y un beneficio real para el consumidor.

Cuando se desarrolla en forma de modelo de negocio y se pone en práctica hace del creador un empresario.

Características que debe tener una idea de negocio 

¿Qué requisitos deben cumplir las ideas de negocios innovadoras? No existe la fórmula mágica para que funcionen, pero las que lo hacen y se convierten en negocios sólidos comparten una serie de características.

En primer lugar, está el punto innovador. No implica que tenga que ser disruptivo. Basta con que aproveche una evolución real o potencial factible y la aplique como solución original. Ahí radicará parte de su ventaja.

Por supuesto, hay que formularla como una propuesta única de venta potente, convincente y diferenciada.

Crear una idea de negocio innovadora y viable

¿Cómo crear una idea de negocio innovadora que sea convertible en un proyecto real y rentable?

Cualquiera con una visión empresarial puede aprender a dar forma a una idea de negocio novedosa.

Lo primero es identificar un problema sin solución o una oportunidad (ambas son puntos de partida válidos). A partir de ello, investiga qué tipo de soluciones y proyectos se han creado e inspírate para dar con un modelo de negocio que sea diferente.

El siguiente paso implica, ya con la idea de negocio en un papel, hacer un análisis de la viabilidad de esas propuestas. Siempre con objetividad. Si no lo consigues, puedes acudir a consultores especializados en crear modelos de negocios.

Si cumple con las características anteriormente formuladas, implementa la versión mínima y evalúa su rendimiento, la respuesta de mercado y el potencial de crecimiento.

Desarrollo de una idea de negocio

idea-de-negocio-desarrollo

¿Cómo desarrollar ideas de negocio rentables? Los empresarios de éxito siempre trabajan con un esquema de hitos para convertir esa idea en algo factible:

  1. Define la idea de negocio: qué es, qué aporta y a quién.
  2.  Qué productos o servicios ofreces como respuesta a qué problema.
  3. Tu propuesta de valor para el mercado objetivo.
  4.  Quién es tu competencia.

A partir de aquí, se puede comenzar a redactar la idea de negocio, venderla y buscar la financiación que necesitarás para llevarla a cabo.

Cómo redactar y definir una idea de negocio

Para vender una idea de negocio primero necesitas dotarla de argumentos sólidos que persuadan al cliente y al inversor por igual.

Emplear literatura fantástica creará la sensación de “vendehumos”. Céntrate en los beneficios, soluciones y la propuesta de valor del producto o servicio. Y hazlo de forma concisa.

Cómo presentar o vender una idea de negocio: el plan de empresa

Este es un punto crítico: convencer a otros (clientes o inversores) de que tu idea de negocio es innovadora, viable y con potencial para ser rentable.

Tu arma secreta será el plan de empresa, el documento en el que vas a poner la forma, el fondo, el cómo, el cuándo, el por qué de tu solución en forma de producto o servicio.

Cualquier plan de empresa debe incluir:

  •       Un plan estratégico
  •       El plan de viabilidad
  •       El plan de marketing
  •       Plan financiero
  •       Plan de producción
  •       El equipo que lo hará posible

Determinar las fuentes de financiación

Cuando has analizado todos los aspectos de tu idea de negocio proyectada como modelo de negocio, es más fácil identificar qué financiación necesitarás, y encontrar las fuentes para ello.

Puedes recurrir a fuentes de financiación propias (si tienes colchón), externas (créditos o préstamos), alternativas (crowdlending, crowdfactoring, equity crowdfunding) o públicas.

Ejemplos de ideas de negocio

Para inspirarte, vamos a ver 2 ejemplos de ideas de negocio que se convirtieron o se están convirtiendo en empresas disruptivas.

  • Jeff Bezos: de una librería al Marketplace mundial:

Amazon no nació como “EL E-COMMERCE» del mundo, sino como una librería online cuando nadie había pensado que podían venderse libros online. Bezos y su esposa (que tuvo mucho que ver), identificaron los títulos más buscados y comenzaron a crecer. El escalado posterior ya sabemos a dónde conduce.

  • Elon Musk: ¿cómo convertir un problema (cohetes muy caros) en 2 negocios:

¿Cuál es la idea detrás de SpaceX? La NASA lleva casi 100 años buscando la forma de ser rentables. Sus cohetes son solo de ida. Elon Musk (aunque no es el único) ha dado con la clave para que sean de vuelta. La reutilización y la optimización. A partir de ahí ha ideado otro negocio que financia en parte ese proyecto: Starlink, la nueva red de conexión a internet.

1 comentario en “Qué es una idea de negocio y cómo convertirla en un modelo de negocio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *