WOKI Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKI Blog / Estrategia y liderazgo / ¿Qué es una idea de negocio y cómo puedo desarrollarla? Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es una idea de negocio y cómo puedo desarrollarla?

Idea de Negocio: ¿Qué es y cómo convertirla en un modelo de negocio?

 

concepto idea de negocio

Todos tenemos ideas, pero lo importante, y lo que diferencia a un emprendedor del resto, es conseguir convertirla en un modelo de negocio. Sin este modelo, la idea no consigue el principal objetivo de cualquier empresa: obtener un beneficio económico.

Descubre qué es una idea de negocio, los pasos a seguir para conseguir que sea innovadora y cómo desarrollarla para crear un modelo de negocio viable. 

Definición de Idea de Negocio

La idea de negocio es un concepto que puede ser utilizado para conseguir beneficios económicos al emprendedor que lo ha ideado, ya sea que ha surgido por un pensamiento o de otra forma. 

Es decir, aquella que puedes vender en el mercado y obtener algo a cambio, una forma eficaz de conseguir entrar en el sector de los negocios de manera eficaz. Al desarrollar de forma correcta una idea de negocio, se convierte en una oportunidad de negocio, y al ponerla en práctica, la persona que la idea se convierte en un emprendedor.

¿Cómo crear una idea de negocio innovadora y viable? 

Si te preguntas cómo empezar una idea de negocio debes saber esto: no existe una fórmula mágica para crearlas de forma brillante. En ocasiones parece bastante fácil, pero tiene su dificultad, sino todo el mundo lo haría, pero existen algunas cosas que puedes hacer para aumentar las posibilidades de conseguirlo.

Por supuesto, la creatividad es una herramienta esencial para conseguirlo, pero no lo es todo, pues existen una gran cantidad de técnicas para activar tu mente y conseguir desarrollar ideas innovadoras y viables.

crear una idea de negocio

  • Identifica el segmento de público objetivo al que quieres dirigirte

¿Antes de tener una idea pensar en los clientes? Parece una locura, pero tiene más sentido de lo que parece. En ocasiones, para facilitar el proceso de creación de ideas, es mejor empezar pensando el segmento de público objetivo con el que te apetece trabajar. 

Analiza sus gustos, aficiones, comportamientos y edades, entre muchas otras cosas. Al enfocar tu mente en un tipo de cliente claro y bien definido, será más sencillo pensar en una idea viable.

  • Encuentra los problemas cotidianos a los que se enfrenta tu público objetivo.

Céntrate en descubrir los problemas a los que deben enfrentarse tu público objetivo, en esta fase solo tienes que realizar una especie de “lluvia de ideas” pero de problemas. No te centres en la solución a ellos, tan solo haz una lista con los problemas que piensas que debe enfrentarse tu cliente objetivo.

  • Diseña posibles soluciones a estos problemas.

Es momento de encontrar las soluciones que pueden resolver los problemas de tu público objetivo, este es uno de los pasos para hacer una idea de negocio más importantes. Realiza este paso con los problemas que piensas que son más atractivos para una empresa, identifica los beneficios y selecciona las soluciones más acertadas. 

  • Realiza un estudio de viabilidad de la idea de negocio.

Tras realizar los pasos anteriores, es esencial analizar la viabilidad de la idea, conociendo así si puedes o no conseguir un beneficio económico y cómo será recibida por tu público objetivo.

La mayoría de emprendedores no realizan este último paso, y es uno de los que marca la diferencia para no fracasar, pues es la comprobación directa de que sus ideas se fundamentan en problemas y necesidades reales. 

Habla con los clientes, estudia el mercado, realiza entrevistas. Es mejor descartar la idea antes de invertir tu dinero y tiempo en algo que no funciona. Si después de este paso tu idea sigue siendo viable es momento de ponerla en práctica.

Además de todos estos pasos, es importante trabajar a diario la imaginación y creatividad, tener experiencia o conocimientos técnicos sobre el sector que vas a trabajar, observar el mercado y realizar sinergias con otros emprendedores.

Desarrollo de una idea de negocio

Perfecto. Ya has tenido una idea viable que cubre una necesidad específica, puedes superar a tu competencia y habría clientes dispuestos a pagar por tu producto o servicio, pero ¿y ahora?

Cómo redactar o definir una idea de negocio

A la hora de emprender con una nueva idea, es importante conocerla a la perfección para poder definirla con argumentos contundentes sobre el porqué tu negocio es la opción acertada para resolver un problema.

Redactarla te puede ayudar a conseguir atraer más clientes, se trata de una herramienta útil desde los inicios de la empresa. Una buena definición de tu idea debe cumplir lo siguiente:

  1. Céntrate en los beneficios que obtiene tu público objetivo con tu producto o servicio.
  2. No hables demasiado de ti ni de tu empresa, habla del tipo de cliente al que va dirigida. 
  3. Debe ser concisa y clara. No te andes por las ramas, una definición perfecta no tiene que ocupar más de 2-3 frases.

Cómo presentar o vender una idea de negocio

Esta es una de las fases más complicadas para muchos emprendedores. De hecho, según numerosos estudios, el 80% de los nuevos modelos de negocio fracasan por una mala presentación de la idea. 

Por ello, saber cómo venderla es incluso más importante que la innovación y la viabilidad de la idea en sí. Dirígete a tus clientes e inversores de manera convincente, la comunicación juega un papel esencial para vender tu producto o servicio. Lo mejor es preparar un método de presentación de tu idea en distintos canales:

  1. Discurso largo ante posibles inversores en ferias, congresos o distintos coworking. 
  2. Discurso al estilo “elevator pitch”. Una presentación de tu idea que no dure más de unos segundos o pocos minutos, resumir el mensaje para que llame la atención de alguien y obtener como resultado una reunión más adelante.
  3. Prepara respuestas a posibles preguntas difíciles. Al final de tu discurso tendrás que enfrentarte a algunas preguntas especialmente diseñadas para pillarte en guardia baja. Piensa y prepara las posibles preguntas para controlar la situación.
  4. Diseña cómo venderla de forma digital. Hoy en día, es esencial tener presencia online, define y diseña una buena estrategia de marketing digital para que tu idea destaque entre la feroz competencia de internet. 

Cómo patentar una idea de negocio

Es esencial saber cómo proteger una idea de negocio, al patentarla la idea será tuya y nadie podrá quitártela. En España, la Oficina de Patentes y Marcas (OPEM) es el organismo encargado de la concesión de los derechos de propiedad industrial. 

Registrar una idea de negocio te permite gestionar con seguridad las estrategias de tu empresa, puedes proteger tus derechos realizando este paso. Los pasos que debes hacer al ir a la OPEM, es definir muy bien tu idea, mostrar tu logo y el nombre de marca que quieres utilizar. 

Dicha patente, es efectiva desde el momento en que se publique en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

Ejemplo de idea de negocio

Los ejemplos de ideas de negocio son amplios, cualquier idea puede acabar siendo un modelo de negocio viable. Tan solo es necesario seguir los pasos mencionados con anterioridad para comprobar que es una idea con la que puedes obtener objetivos económicos.

Un ejemplo pueden ser las pulseras de actividad conectadas a los móviles, estas se adaptaron al mercado deportivo, en un fuerte auge, para cubrir una necesidad. Tras realizar un estudio de viabilidad y patentarla se convirtió en un modelo de negocio.

Ahora ya sabes qué es una idea de negocio y cómo puedes convertirla en un modelo de negocio viable, además de todos los pasos a dar hasta patentarla. Es momento de dejar de pensar y pasar a la acción.

Si necesitas ayuda para empezar a impulsar tu idea de negocio, en WOKI Consulting estaremos encantados de ayudarte con nuestras diferentes consultorías por profesionales independientes especializados en tu sector. De la idea a los resultados.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



herramienta analisis PESTEL

Análisis PESTEL: ¿Qué es y para qué sirve? + EJEMPLO

¿Qué es el análisis PESTEL y para qué sirve? [EJEMPLO + PLANTILLA] Analizar y conocer los recursos y el mercado ...
Leer mas →

¿Qué es una idea de negocio y cómo puedo desarrollarla?

Idea de Negocio: ¿Qué es y cómo convertirla en un modelo de negocio? Todos tenemos ideas, pero lo importante, y ...
Leer mas →
Consultor marketing digital

Consultor de Marketing digital: ¿Qué es y que hace?

¿Qué es y qué hace un consultor de marketing digital? Hoy en día, los hábitos de compra han cambiado. El ...
Leer mas →
transformacion digital

La transformación digital. Un cambio para las empresas.

La transformación digital: Un cambio con crecimiento exponencial para la empresa. Estamos apenas en los albores de una nueva revolución ...
Leer mas →