WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Marketing / ¿Qué es y qué hace un consultor de marketing digital? Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es y qué hace un consultor de marketing digital?

Hoy en día, los hábitos de compra han cambiado. El marketing offline no es tan eficaz como antes y tener una buena estrategia de marketing online es esencial para incrementar las ventas de tu empresa.

Conocer la forma de cómo hacerlo es complicado, pero no te preocupes, un consultor de marketing digital puede ayudarte a cumplir los objetivos de tu negocio. Descubre qué es, cuáles son sus funciones principales y las razones por las que tu empresa debería contratar uno.

¿Qué es un consultor de marketing digital?

 

marketing digitalLo primero para comprender qué hace y cuáles son sus funciones, es conocer qué significa ser consultor en marketing digital. Es un profesional especializado en marketing online, encargado de identificar la forma más efectiva de conseguir los objetivos de una empresa.

Es un profesional capaz de conseguir que tu negocio tenga visibilidad online y aumente sus beneficios. Sin una estrategia digital bien definida será complicado alcanzar las metas propuestas en tu empresa.

Estudia el mercado potencial, analiza las acciones que se deben llevar a cabo, crean nuevas estrategias para conseguir el éxito. Desde la lluvia de ideas, la planificación y hasta la puesta en marcha, incluso un posterior seguimiento. 

¿Qué conocimientos tiene un consultor de marketing digital?

Si te preguntas cómo ser consultor de marketing digital debes saber que un profesional experto en estrategias de marketing online debe tener amplios conocimientos. 

En primer lugar, debe conocer los conceptos básicos del marketing tradicional ya que son la base para el online. 

En el marketing digital tiene elevados estudios sobre SEO, SEM, email marketing, ecommerce, analítica web y estrategias de contenidos. Estas son técnicas esenciales para conseguir alcanzar los objetivos de la empresa.

Funciones de un consultor de marketing digital

Las habilidades y competencias del consultor son amplias, comienzan en un análisis inicial para conocer la situación y terminan con la medición de los resultados de la estrategia diseñada. Estas son algunas de las funciones principales que deben realizar en cualquier proyecto:

  • Realizar una auditoría

Esto es esencial para conocer la presencia online que tiene una empresa, saber la estrategia de contenidos que han seguido, los embudos de ventas disponibles y los canales de comunicación digital utilizados. Un análisis interno y externo de lo realizado hasta el momento.

  • Determinar el público objetivo

Un consultor te ayuda a realizar una buena segmentación para poder diseñar una estrategia de marketing digital eficaz que sea capaz de atraer al público objetivo adecuado. Uno de los problemas más comunes para las empresas es tener un cliente ideal mal definido, lo que dificulta el alcance de los objetivos.

  • Análisis interno y de la competencia.

Es importante conocer a la competencia para ver qué acciones se están realizando en el sector. Se debe analizar las intenciones de búsqueda de los clientes potenciales, las técnicas SEO, las estrategias de contenidos y los canales en los que la competencia está presente. 

  • Toma de decisiones

Una vez que el consultor realice estas funciones es momento de tomar decisiones. La siguiente función es establecer la estrategia de marketing digital, marcar los objetivos a conseguir y cómo alcanzarlos. Después implementa el plan de marketing, es decir, aplicarlas día a día. 

  • Medir

Entre las funciones de un asesor de marketing digital también está la de medir los resultados. Esto permite corregir algún error y realizar las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos.

funciones consultor marketing digital

Por qué contratar a un consultor de marketing digital

Si quieres llevar a cabo una estrategia de marketing digital exitosa, el primer paso que debes dar es analizar las acciones a realizar para cumplir los objetivos marcados para tu empresa. Esta es una tarea compleja si no tienes conocimientos sobre las estrategias de marketing online. 

El perfil del consultor puede ser crucial para alcanzar las metas de tu negocio. Incluso si tu empresa tiene un departamento de marketing, los servicios de un consultor ofrecen una gran perspectiva ya que cuentan con un nivel de especialización difícil de alcanzar por otros medios. Estas son algunas de las razones principales para contratar a un consultor de marketing:

  • Ahorro de costes. La amplia experiencia de un consultor garantizará que puedas resolver los problemas de la empresa y los objetivos a alcanzar de forma más rápida. Ahorrando así, costes y esfuerzo en conseguirlo.
  • Mayor especialización y perspectiva. Un profesional podrá observar con más objetividad y claridad las características de tu empresa para analizar la manera correcta de alcanzar las metas propuestas. Además, tienen un elevado nivel de especialización lo que permite optimizar los plazos.
  • Desconoces el mundo digital. Eres todo un experto en tu negocio, pero no cuentas con los conocimientos necesarios para crear una estrategia de marketing que impulse tu empresa en el mundo online. Un consultor puede ayudarte a transmitir tu experiencia en Internet, conseguir que tu negocio tenga visibilidad online o atraer un mayor número de clientes potenciales.
  • No consigues incrementar tus ventas en tu página web. Un consultor conoce los métodos más acertados para conseguir aumentar tus beneficios. Desde cómo crear un embudo de ventas, implementar técnicas SEO, optimizar tu publicidad digital hasta diseñar una estrategia de email marketing para convertir.

Tarifas de los consultores de marketing

Si deseas implementar nuevos proyectos en tu empresa, reestructurar tus capacidades digitales o lanzar una nueva iniciativa para maximizar y optimizar tus beneficios, es hora de que contrates los servicios de un consultor de marketing digital

Un experto en estrategias de marketing online te ayudará a organizar ideas y conceptos, llevar a cabo estrategias y poner en marcha las diferentes etapas de tu estrategia hasta su ejecución.

Es importante que sepas que cada consultor de marketing digital tiene un salario distinto, no existen unas tarifas establecidas. El precio puede ser en función de sus servicios, por horas u objetivos. 

Si crees que tu marketing necesita un impulso, este es un gran lugar para comenzar. Contrata a un consultor de marketing digital y consigue los objetivos de tu empresa. ¡Haz despegar al mundo online a tu negocio!

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



franquicias-oportunidades

El mundo de las franquicias rentables [Sectores y Oportunidades]

McDonald's impulsa la creación de nuevas franquicias en España. En un movimiento estratégico, una de las cadenas más sólidas en ...
Leer mas →
ventajas-freelance

Trabajar por cuenta propia: oportunidades y novedades en el mundo freelance

La figura del autónomo ha pasado de ser la gran olvidada a convertirse en el salvavidas para empresas y trabajadores ...
Leer mas →
Ayudas europeas digitalizacion

Ayudas Europeas para la digitalización de empresas

¿Cómo puede mi empresa acceder a los fondos europeos? ¿Qué tipo de proyectos pueden financiarse con estas subvenciones? ¿Existen límites? ...
Leer mas →
gestión financiera

Cómo optimizar la gestión financiera de tu empresa

Para que tu empresa tenga éxito y crezca, necesitas administrar eficazmente las finanzas de tu negocio. De hecho, cualquier empresa ...
Leer mas →