WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Todo / Trabajar por cuenta propia: oportunidades y novedades en el mundo freelance Tiempo de lectura: 3 minutos

Trabajar por cuenta propia: oportunidades y novedades en el mundo freelance

La figura del autónomo ha pasado de ser la gran olvidada a convertirse en el salvavidas para empresas y trabajadores. Los últimos datos de afiliación al RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos evidencia que, ante la falta de oportunidades satisfactorias en el mundo laboral, muchos profesionales optan por la vía del proyecto por cuenta propia. Asimismo, las empresas ven con buenos ojos la externalización de algunos puestos a freelances en tanto se ofrece flexibilidad y se ahorra en costes salariales. 

Por otra parte, la pandemia también ha creado un nuevo tipo de profesional: el que valora como muy positivo para su rendimiento el teletrabajo, modalidad que las empresas miran con recelo, y que ha llevado a muchos a plantearse un cambio de trabajo, con el autoempleo como una vía más para conseguir esa libertad de horarios. Sobre todo si hay niños en casa. 

Retos de ser trabajador autónomo

El trabajador freelance tiene un reto mayúsculo: hacer sobrevivir el proyecto. En la mayoría de las ocasiones se emprende solo, por lo que todas las cargas y riesgos recaen sobre unos hombros. 

El mayor de los peligros a los que se puede enfrentar un freelance en España es el impago por sus servicios o productos. Incluso si se dispone de un colchón económico, el primer responsable de todos los gastos o descubiertos será sobre su patrimonio personal, presente o futuro. 

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

Antes de dar el paso definitivo de rellenar y entregar el modelo 036 o 037 según la naturaleza de tu actividad, haz los cálculos de cuántos gastos vas a tener como autónomo. Será la guía que te indicará si te es rentable o no, o si puedes optimizar procesos para conseguirlo. Si ya estás como autónomo y te encuentras en esa encrucijada, nuestros asesores de Woki Consulting estudiarán la viabilidad y escalabilidad de tu proyecto. 

Además de la cuota como autónomo, que como mínimo será de 289 euros si bien aún está vigente la tarifa plana de 60 euros el primer año -los seis siguientes meses pagas 144 euros y los siguientes, 198,31 euros-, has de considerar el pago trimestral del IVA y las retenciones. Partidas ambas que constarán en la factura por los servicios prestados o productos vendidos, según tu actividad.

Respecto al IVA, este varía dependiendo de la actividad: por lo general, se aplica el 21%, aunque determinados productos y servicios aplican menores porcentajes (10% o 4%). Por su parte, en el IRPF existe también una modalidad de ‘tarifa plana’ para nuevos autónomos: durante los 2 primeros años, aplicas el tipo reducido del 7% en las facturas. Posteriormente, se paga el 15%. 

A mayores, en la parte de gastos fijos, habría que considerar la conexión a Internet, móviles y teléfonos, locales, gestoría, seguros, así como los posibles créditos o préstamos que requieras para iniciar tu actividad. 

Hasta aquí las partidas fijas, pero no el fin de los gastos: has de incluir en las previsiones la inversión inicial, el apartado de compras de materias primas si optas por la venta o servicios como hostelería y restauración. 

Por suerte, en España existen otro tipo de incentivos para la creación de puestos de trabajo autónomo, como diversas ayudas y subvenciones tanto a nivel estatal como autonómico y local. Así pues, aún con los retos que implica, el mundo freelance abre multitud de oportunidades.

Oportunidades que abre el mundo freelance

Cargar con el fardo que hemos visto también tiene un lado positivo: las oportunidades que se abren. 

Puedes trabajar desde donde tú quieras, conciliar tu vida familiar con la laboral, elegir qué tipo de proyectos quieres llevar a cabo y cuáles no. Si eres una persona que, aunque trabaje bien en equipo, agradece la plena autonomía, el mundo freelance te impulsará hacia la productividad. 

Y lo más importante: puedes decidir si trabajar más horas (siempre que sea rentable), puesto que el beneficio es exclusivamente tuyo (bueno, y una parte de Hacienda)

Por otra parte, a nivel profesional supone un gran crecimiento tanto en la especialidad como en la gestión económica de un negocio. 

Empleos que puedes desarrollar como freelance en España con buenas perspectivas laborales y económicas

Más allá del fotógrafo o del comercial que rara vez forman parte de una organización si no es una agencia, existen multitud de oportunidades para conseguir trabajo freelance en España (y fuera de nuestras fronteras).

  • Business Consultant
  • Agente de viajes
  • Asistente virtual
  • Catering
  • Chef
  • Community Manager.
  • Diseñador gráfico
  • Diseñador de UI / UX
  • Diseñador web
  • Montar una franquicia
  • Editor de copy/ Corrector de estilo
  • Entrenador personal
  • Escritor o editor
  • Especialista en soporte técnico
  • Estilista/ Maquillador
  • Profesor particular/Tutor
  • Periodista
  • Planificador de eventos
  • Programador
  • Analista Informático
  • Especialista en Ciberseguridad
  • Traductor
  • Transcriptor

Si dispones de un buen nivel de alguna lengua extranjera como el inglés, el francés o el portugués, las oportunidades se multiplican, ya que no solo puedes optar a estas vacantes en todo el mundo, sino que accederás a condiciones mucho más ventajosas a nivel económico. 

¿Te planteas ser autónomo? Estamos aquí para ayudarte con cualquier duda que pueda surgirte. 

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



franquicias-oportunidades

El mundo de las franquicias rentables [Sectores y Oportunidades]

McDonald's impulsa la creación de nuevas franquicias en España. En un movimiento estratégico, una de las cadenas más sólidas en ...
Leer mas →
ventajas-freelance

Trabajar por cuenta propia: oportunidades y novedades en el mundo freelance

La figura del autónomo ha pasado de ser la gran olvidada a convertirse en el salvavidas para empresas y trabajadores ...
Leer mas →
Ayudas europeas digitalizacion

Ayudas Europeas para la digitalización de empresas

¿Cómo puede mi empresa acceder a los fondos europeos? ¿Qué tipo de proyectos pueden financiarse con estas subvenciones? ¿Existen límites? ...
Leer mas →
gestión financiera

Cómo optimizar la gestión financiera de tu empresa

Para que tu empresa tenga éxito y crezca, necesitas administrar eficazmente las finanzas de tu negocio. De hecho, cualquier empresa ...
Leer mas →