WOKIng Blog

La importancia del dato en la empresa

La importancia del dato en la empresa o cómo ser «Data-Driven» y no morir en el intento

 

Hace unas semanas terminé el libro “The Inevitable”, en el que Kevin Kelly hace una reflexión sobre cuál puede ser nuestro futuro a 30 años vista, desde la perspectiva de 12 fuerzas tecnológicas. Aunque fue publicado en el año 2016, es interesante ver como algunas de las predicciones que hacía en ese momento, ya están ocurriendo. Si he decidido empezar recomendándote este libro, es porque refleja de una manera clara, gráfica, visionaria y hasta me atrevería a decir apasionante, como el dato está en el centro de todos los cambios que se están produciendo y de los que están por llegar. Y también, porque ayuda a mirar más a allá, a pensar ‘fuera de la caja’, y a entender las posibilidades prácticamente ilimitadas que tenemos por delante.

El dato como tal, existe desde que el mundo es mundo y tanto la cantidad como la forma de registrarlo, almacenarlo y convertirlo en información, ha ido cambiando con el paso del tiempo. Es la evolución que la tecnología está experimentando desde hace unos años, junto con el incremento exponencial del volumen de datos, lo que está obligando a replantear la forma en la que estos se deben gestionar. De las circunstancias que están provocando este cambio de paradigma, destacaría tres:

  • Servicios Cloud. El incremento de capacidad de computación prácticamente ilimitada que aportan hoy en día, su escalabilidad y unos costes competitivos, está permitiendo el procesamiento de volúmenes de datos cada vez mayores y en tiempo real.
  • Capilaridad y calidad de las redes de comunicaciones. Alta velocidad de transmisión y latencias cercanas a cero, disponibles desde cada vez más puntos en el planeta.
  • Hiperconectividad. El número de dispositivos conectados no para de aumentar y seguirá creciendo en los próximos años.

Y esto no ha hecho más que empezar. La tecnología no va a dejar de evolucionar y las empresas, con independencia de su tamaño y sector de actividad, van a tener que navegar un entorno que nos dicen que ha pasado de ser VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) a otro que denominan BANI (Brittle-Frágil, Anxious-ansiedad, Non Linear, Incomprensible).

Cada empresa está siguiendo su camino y no podemos decir que haya un único enfoque válido. Sin embargo, sí que hay una serie de factores que, bien abordados, contribuyen a establecer las bases de una gestión del dato adecuada, resiliente y sostenible.

Lo primero es lo primero
“Business First”! Haz un análisis 360° de tu negocio desde la perspectiva del dato. No es lo mismo si estás en un océano rojo, donde tienes que diferenciarte de tu competencia, que, si estás en un océano azul, donde el foco debe estar en crear barreras de entrada. Que datos, tanto internos como externos, son críticos para tu actividad. Cuál es el grado de madurez de tu plataforma tecnológica, si responde a las necesidades de tu organización. Como es tu organización, perfiles, experiencia y conocimientos. Como puede el dato ayudarte a diferenciar tu producto de la competencia existente y/o nueva, frente a productos/servicios sustitutivos al tuyo, frente a tus clientes y proveedores.

Antes de lanzarte a identificar y priorizar casos de uso, tienes que asegurarte de que, después de dar el primer paso, serás capaz de dar los siguientes sin caerte o al menos sabiendo que si te caes serás capaz de levantarte rápido. En la medida de lo posible, trata de conocer y cuantificar la calidad de los datos que gestionas. Lo que crees que es una buena decisión, pero que está basada en datos malos, es solo una mala decisión de la que todavía no te has dado cuenta. ¡Ojo con la regulación! Si tratas datos personales, da para otro post, solo te diré que las agencias de protección de datos de todos los países cada día son más proactivas a la hora de velar por el cumplimiento de los reglamentos y de penalizar incumplimientos con sanciones cada vez más severas.

El dato es cosa de todos
Una organización Data-Driven lleva el dato en el ADN de todos sus miembros y a todos los niveles. No es algo exclusivo de IT y/o del responsable de datos que contrates para diseñar e implantar tu estrategia de datos. Uno de los problemas habituales y que más recursos consume es la falta de calidad del dato y el tiempo que requiere su limpieza antes de poder ser utilizados. “Garbage in, garbage out”. Si quieres sacar beneficio del dato, asegura que todos los que participan en su ciclo de vida tienen definidas sus funciones y responsabilidades, están comprometidos y tienen objetivos individuales (OKRs) establecidos y alineados con tu estrategia del dato.

Gestiona el talento
Hay mucha demanda, poca oferta y no parece que la situación vaya a cambiar a corto/medio plazo. Adicionalmente, el trabajo en remoto ha abierto el mercado global y los salarios en España no son precisamente competitivos. Pregúntale a cualquier CDO, da igual la empresa, y que te cuente. Tienes básicamente dos modelos, con múltiples matices. Uno, asumir que vas a tener niveles de rotación altos e implantar un modelo organizativo que minimice el impacto que supone los cambios en el equipo. El otro, adoptar una gestión orientada a proyectos, con una estructura interna ligera, apoyada en la colaboración con profesionales freelance que te pueden cubrir desde la definición y acompañamiento de la implantación de tu estrategia de datos, hasta el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones basadas en datos.

El reto, la gestión del conocimiento. La ventaja, disponer de los perfiles que necesitas en cada momento. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en lo que se conoce como la “gig economy” y múltiples estudios ya reflejan la transformación que está experimentando el mercado laboral, sobre todo en perfiles tecnológicos.

Simplifica y optimiza tu stack tecnológico
Los perfiles técnicos, en especial los de data, son inquietos por naturaleza y necesitan permanentemente retos nuevos y estar actualizados en cuanto a herramientas. Habilita espacios “sandbox” para evaluar nuevas tecnologías y analizar la viabilidad y el beneficio de su incorporación. Tan malo es apalancarse en una determinada tecnología, como tener una “american quilt” (esas mantas hechas de parches) con un montón de herramientas que acaba resultando ingobernable, por no hablar de los problemas de seguridad que puede provocar. Fácil de decir y difícil de poner en práctica, pero lo ideal es buscar un modelo equilibrado que te permita innovar y adaptarte a los cambios, a la vez que mantienes controlado el TCO.

No es oro todo lo que reluce
Lo que en su día pasó (y sigue pasando) con los ERPs, que parecían ser el Santo Grial que da respuesta a todos los problemas de una organización, la Artificial Intelligence, el Machine Learning y el RPA (concepto que por cierto tiene dos décadas de historia) han tomado el relevo y son la repuesta a cualquier problema. Lo que ha funcionado en otra empresa, competidor o no, no tiene por qué funcionar contigo; además, se trata de diferenciarse, ¿no? Recuerda, lo primero es lo primero. Analiza tu problema desde la óptica del negocio y luego busca la solución tecnológica que mejor lo resuelva; que a veces, cambiando una línea de código, lo tienes resuelto y los modelos matemáticos pueden generar expectativas en el negocio que no siempre pueden ser cubiertas.

Conclusiones
Da igual el tamaño de tu empresa y a lo que se dedique. Tu futuro, lo creas o no, pasa en gran medida por identificar los datos que afectan a tu negocio, dentro y fuera de tu empresa, y saber gestionarlos para diferenciarte y conseguir tus objetivos. La buena noticia es que no es tarde y que, siendo consciente de que es fácil decirlo y difícil hacerlo, tienes opciones entre las que elegir la que mejor se adapte a tu situación y contexto.
Acabo cómo empecé, recomendándote otro libro: “Infonomics” de Doug Laney. Si quieres saber como gestionar el dato como un activo y monetizarlo, Doug es uno de los principales referentes. Y si lo has leído y te gustó, acaba de publicar “Data Juice”; el siguiente en mi lista …

 

También te puede interesar:

5 claves para transformar tu PYME a través de los datos

1 comentario en “La importancia del dato en la empresa o cómo ser «Data-Driven» y no morir en el intento”

  1. Pingback: 7 claves por las que el Data Analytics es el complemento perfecto para las PYMEs - WOKIng Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *