WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Todo / ¿Qué es y Cómo hacer un plan de negocio? Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es y Cómo hacer un plan de negocio?

¿Tienes en mente un nuevo proyecto? ¿Quieres saber qué necesitas para convertir esa idea en realidad? ¿Los inversores te piden garantías? Necesitas un plan de negocio en el que detalles el papel de tu empresa en el mercado, las fuentes de financiación, las previsiones de viabilidad y las necesidades de la empresa para que eso se cumpla. Una hoja de ruta que sea realizable y que demuestre si es una buena idea. ¿Cómo hacer un plan de negocios para tu empresa? En Wokiconsulting contamos con profesionales de amplia experiencia que pueden ayudarte en el proceso de definición de tu plan de negocio

¿Qué es un plan de negocio?

El plan de negocios es un documento escrito, habitualmente con una estructura base y una personalización que se adapta a las particularidades del proyecto y del mercado, en el que se debe detallar todo lo que necesita una idea de negocio para ser un proyecto viable palpable. El plan de negocios en sí no es ninguna garantía de éxito para el negocio pero sí marca una pauta comercial y de logística básica para sentar las bases reales del emprendimiento. 

¿Cómo se plantea? Este documento debe ser claro y conciso, pero también detallista y analizar la viabilidad técnica, la económica y financiera, y la social y la medioambiental de la idea de negocio en el mercado al que se dirige. 

Una vez definido estos bocetos iniciales, se definen los procedimientos, estrategias y ejecución en base a acciones más concretas para asegurar que se cumplen. Esta información da al empresario una noción más clara y precisa del potencial real de su idea de negocio. A continuación, detallamos cómo hacer un plan de negocios solvente y práctico. 

Diferencia entre plan de negocios y plan de empresa

Aunque son conceptos que tienden a confundirse, cada uno de ellos presenta una serie de matices diferenciales. El plan de negocios se enfoca en el análisis del mercado, su proyecto en él y las condiciones que se deben dar para que progrese. Por su parte, el plan de empresa va un paso más allá, dado que analiza las oportunidades de viabilidad y establece una serie de metas y objetivos a corto, medio y largo plazo válido para la dirección, pero también para el resto de departamentos. 

Beneficios de contar con un plan de negocios

Antes de abordar cómo hacer un plan de negocios, vamos a profundizar en por qué tenerlo. 

En primer término, el plan de negocios identifica y pone por escrito las oportunidades reales y realizables para el proyecto, definiendo con precisión cuáles son los mercados más interesantes para conseguir los objetivos, qué se necesita para ello y cómo ser una parte activa en él. 

Al mismo tiempo, pule o concreta qué tipo de producto o servicio es el óptimo para suplir la necesidad de ese mercado y sus públicos. 

En consecuencia, establece las bases de la actividad de la empresa, con sus objetivos, programas, estrategias y acciones más concretas, y con ello fomenta la optimización y uso racional de los recursos disponibles, sean estos mayores o menores en volumen. Del mismo modo, al plantear el plan de negocios se establecen los controles e indicadores de cumplimiento de objetivos para no perder el norte. 

Uno de los potenciales más interesantes de cara a plantear cómo hacer el plan de negocio radica en su capacidad para plantear estrategias alternativas en base a datos objetivos, no a ideas futuribles, lo que aporta una ventaja competitiva para plantar cara al mercado y los competidores, pero siempre con el foco puesto en el concepto detrás de la idea de negocio. 

Para quién es útil el plan de negocios

Muchos emprendedores se preguntan si en su caso necesitan hacer un plan de negocio o si es suficiente con el plan de empresa. Especialmente si pretendes acudir a inversores, participar en ayudas o presentar tu idea ante proyectos subvencionados, será un imprescindible, y además debe estar perfecto, por lo que te aconsejamos que te asesores con una consultoría especializada en la definición de planes de negocio. 

Pero incluso para el día a día es importante contar con esta hoja de ruta para evitar sacar la idea de su camino original.

Cómo hacer un plan de negocios: guía paso a paso

A la hora de abordar cómo hacer un plan de negocios, existe la duda sobre quién debe elaborarlo y cuáles son los requisitos o condiciones que debe cumplir. En cuanto a la primera cuestión, lo ideal es que sea el propio empresario o los socios quienes se involucren. Sin embargo, ya sea por falta de tiempo o por el afán de contar con un profesional independiente, se aconseja asesorarse y contratar una consultora especializada que garantice el trabajo en colaboración estrecha con los promotores del negocio. 

Cómo hacer la estructura general del plan de negocios

Todo plan de negocios consta de unos apartados mínimos, debe redactarse de forma inteligible para cualquier otra persona y ser claro y conciso. La extensión no debería superar las 50 páginas, y siempre con un resumen ejecutivo adecuado que sintetice y presente el resto del documento. 

  1. Resumen ejecutivo: detalla la impresión general del proyecto, con los datos claves para comprender de un vistazo si es viable. Su extensión aconsejada como máxima es de 3 páginas. 
  2. Descripción del producto o servicio: todo plan de negocio debe identificar la necesidad de mercado que se cubre y cuál es su propuesta de solución.
  3. El equipo directivo: toda buena idea debe contar con un equipo que genere confianza, especialmente en la captación de inversión. Si los directivos demuestran conocimiento y experiencia en gestión, además de su compromiso con la idea de negocio, habrá más disposición a participar económicamente del proyecto. 
  4. Análisis del mercado: el plan de negocios no puede fallar en la dimensión, segmentación e identificación del mercado al que se dirige. Asimismo, se ha de incluir un análisis documental de la competencia, actual y futura, de competidores directos, sustitutos y complementarios. 
  5. El plan de Marketing: por supuesto, no podemos plantearnos cómo hacer un plan de negocio sin un boceto claro del plan de marketing enfocado al negocio y al mercado.
  6. Sistema de negocio: en este apartado se deben describir los pasos, procesos y acciones necesarias para la producción y puesta a la venta del producto o servicio, incluyendo, además una planificación de recursos humanos, elementos de gestión de personal y la base de la cultura organizacional en la que pretende funcionar.
  7. Cronograma de acciones: debe ser una planificación realista basada en datos y análisis de recursos.
  8. Análisis DOFA: todo plan de negocio debe definir con precisión cuáles son las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de su producto o servicio en el mercado, y cómo gestionarlas para potenciar lo positivo y minimizar los riesgos asociados a los primeros.
  9. Plan de financiación: este es un elemento crítico. Se ha de basar en un análisis pormenorizado de la situación financiera REAL del negocio, su proyección a futuro, y cuáles son las necesidades financieras que debe cubrir para alcanzarlo. 
  10. Conclusiones: a modo de resumen, resaltará los factores claves de la realidad de la idea de negocio llevada a la práctica, sin ocultar o minusvalorar los riesgos.

¿Tienes dudas o estás en este punto con tu idea de negocio? Consúltanos sin compromiso.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



desarrollar un negocio

Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad

La nueva realidad ha cambiado nuestras vidas. Y las empresas no han estado exentas de esta situación. En estos últimos ...
Leer mas →

¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar

Si estoy valorando si montar mi propio negocio o no, para poder decidirme, necesitaré conocer cuáles son los principales motivos ...
Leer mas →
peoducto

Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil

A muchos de nosotros nos encanta ir de compras. Algunos disfrutamos ir por ropa, otros por productos electrónicos, artículos deportivos ...
Leer mas →

Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu ...
Leer mas →