WOKIng Blog

consultoría de marketing para que sirve

Consultoría de Marketing ¿Cómo saber si tu negocio la necesita?

Algunos empresarios sienten vértigo sólo con pensar si contratar o no una empresa especializada en consultoría de marketing. Máxime cuando además se ha formado internamente a parte del equipo. Esa sensación de que subcontratar un área tan determinante para la evolución de la empresa es un fracaso para la organización es un falso mito que nos hemos propuesto desmentir. La consultoría de marketing se adecua a cualquier sector, tamaño y actividad empresarial. ¿Cómo saber si tu negocio necesita externalizar este servicio? 

¿Por qué tu empresa necesita un consultor en marketing?

En un mercado cada vez más competitivo encontrar un nicho de mercado se ha convertido en un reto de gran complejidad. El consumidor y cómo consume cambian, y no siempre la dirección de la organización o los profesionales internos, inmersos en el día a día, tienen la capacidad y los recursos para investigar, adaptar e implantar las acciones necesarias para ser capaces de competir en las nuevas reglas de juego. 

El 60% de las empresas en España carece de una estrategia para atacar los cambios digitales que el nuevo mercado ha impuesto, especialmente tras el impás de la pandemia. 

En este sentido, la cultura empresarial conservadora se sigue imponiendo, con una concepción errónea de que apostar por la externalización de la consultoría de marketing supondrá un alto coste y no una inversión a medio y largo plazo de alta rentabilidad.

El consultor de marketing, externo e independiente, ve la empresa desde una óptica holística: carece de los ‘vicios’ e ineficiencias internas que genera el día a día de una empresa, los malos hábitos y las duplicidades que en muchos casos se generan, en especial cuando la empresa posee varias sedes. 

Esta distancia se muestra vital para identificar cuáles son las soluciones más eficientes y rentables para la organización, apuntando más allá de los objetivos de venta y buscando la permanencia del negocio. El impacto de la acción de un consultor externo se evidencia en las ventas, la organización, el servicio al cliente o la propia comunicación. 

Toda consultoría de marketing se basa en cuatro pilares básicos: investigación, definición, innovación y adaptación.  Y todo ello desde la particularidad de cada proyecto, cliente y mercado. De ahí que sea tan importante contratar servicios especializados de amplia trayectoria contrastable, con resultados reales. 

Tengo un departamento interno: ¿qué me va a aportar?

Existe la falsa creencia que contar con un departamento interno de marketing es la solución a los problemas de objetivos de la organización. No siempre hacerlo todo internamente crea dinámicas de crecimiento. Precisamente porque los profesionales implicados pueden adoptar los errores organizacionales o incluso pueden corresponder con perfiles de ejecución pero no de estrategia. Es aquí donde aporta un consultor de marketing independientes. Si además hay complicidad entre ambas áreas, el impulso será incluso mayor. 

Si tengo una pyme, ¿merece la pena invertir en una consultoría de marketing?

Estas dudas sobre el gasto en una subcontrata o la formación y sueldo, o si es mejor acudir incluso a personas con menor experiencia, son más comunes en las pymes. Precisamente un grupo empresarial especialmente sensible a cada mala inversión. Contratar los servicios de consultoría de marketing con titulación específica y experiencia demostrable no tiene un precio tan elevado como se espera. Consulta presupuesto sin compromiso y compruébalo por ti mismo. 

¿Qué debo buscar en un consultor de marketing externo?

El consultor de marketing presenta un perfil multidisciplinar. No en vano, ha de mostrar capacidad analítica de toma de decisiones estratégicas, estar en permanente actualización y contar con el conocimiento sobre las mejores herramientas para ejecutar todo el plan de marketing de una forma eficiente y rentable para la empresa. 

¿Puede ser un freelance? Sí, por supuesto. Pero en este caso, el coste que deberá soportar la organización para pagar esa experiencia y formación será inasumible. En cambio, los equipos de consultoría estratégica en marketing cubren todas las disciplinas necesarias y actúan como un único profesional, ofreciendo servicios integrales de consultoría de marketing in house o externa, según el acuerdo al que se llegue entre las partes. 

¿Cómo saber si tu negocio lo necesita?

La mayoría de los empresarios acuden con la duda de saber si es el momento de externalizar la consultoría de marketing o si pueden hacer esa función desde dentro. ¿Qué elementos pueden ayudarte a tomar la decisión? 

Si estás empezando con tu proyecto y no cuentas con un profesional del marketing que se ajuste a las necesidades; si es el propio dueño el que absorbe esa función pero sin tiempo para llevarla a cabo por la cantidad de tareas simultáneas que consumen el día a día, son motivos más que importantes como para plantearse subcontratar la consultoría de marketing. 

Si por el contrario, cuentas con personal con capacidad y conocimientos para poner en práctica las estrategias, pero careces del tiempo para plantearlas o buscas un nuevo enfoque rompedor a tus propias dinámicas, el consultor de marketing externo será una figura puntual, rentable, asequible y efectiva. 

Cuando un negocio se encuentra en fase inicial, necesita generar resultados base en el corto plazo para alimentar el engranaje de la organización que provea de mayores ingresos y mayor rentabilidad. Contratar a personal interno nuevo, incluso si aporta experiencia en el sector, implica una curva de aprendizaje mútua incompatible con la generación de resultados en el corto plazo. Por el contrario, el profesional independiente externo cuenta con ese bagaje previo en el sector y en otros sectores por lo que sabe con mayor conocimiento de causa qué funciona y qué no. 

Con todo, seguramente sigas preguntándote si realmente necesitas contratar el servicio de consultoría de marketing para tu proyecto. Sigue leyendo. 

¿Cómo funciona una consultoría de marketing?

Hasta ahora hemos enumerado las ventajas y lo que puede aportar una consultoría externalizada de marketing. Pero, ¿cómo trabaja?

Las empresas que ofrecen consultoría profesional de marketing cuentan con grupos intersectoriales, con experiencia en cada sector, y amplia formación específica, que generan dinámicas de apoyo internas para maximizar los resultados de los proyectos abordados. 

Para ello, el consultor o equipo asignado realiza un análisis y diagnóstico previo del mercado. A través de éste se identifican las necesidades no cubiertas en dicho segmento, el posicionamiento como empresa del proyecto en el sector, y las fortalezas y las debilidades de la competencia. Por supuesto, se trabaja con proyecciones de posibles escenarios según la situación del mercado o mercados objetivos.

En paralelo, la empresa de consultoría de marketing dibuja un boceto de cuál es el servicio o producto actual y cómo mejorarlo -en todos sus aspectos- para que sea lo que el público objetivo demanda, o dar respuesta anticipada a una necesidad aún no identificada. Esto incluye desde el diseño de un producto o servicio ganador a cómo gestionar la estrategia de precio o identificar cómo optimizar los costes para ser más competitivo. 

Con toda esta información, el consultor de marketing diseña la estrategia, los planes y los canales de venta más adecuados a cada área, así como los planes promocionales en todos ellos a medio y largo plazo. 

Ahora bien, se ha de tener siempre presente que la figura del consultor no es un ejecutor. O no al menos en su fórmula pura. Según la naturaleza de la tarea ejecutiva o incluso del acuerdo comercial, puede responsabilizarse de ciertas tareas de alta especialización, sobre todo con organizaciones que carece de personal con los conocimientos necesarios para ello. En caso contrario, salvo acuerdo explícito entre las partes, el consultor se enfoca en la estrategia pero no en la ejecución. La decisión final sobre contratar una consultoría de marketing externa o no depende ahora de tí. Evalúa el momento actual en el que se encuentra tu negocio, las distintas modalidades y las distintas propuestas. Estamos a tu disposición para solventar cualquier duda o ampliar información sobre los servicios de consultoría que ofrecemos en Woki Consulting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *