WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Marketing / Claves para crear la estrategia de marca de tu empresa Tiempo de lectura: 5 minutos

Claves para crear la estrategia de marca de tu empresa

Una estrategia de marca representa un elemento clave en el desarrollo y el éxito de una empresa o pyme. Incluye la promesa que les haces a tus clientes de que obtendrán beneficios funcionales, prácticos y emocionales. En pocas palabras, indica quién eres y cómo puedes ayudar a otros.

Quédate y descubre cómo desarrollar una estrategia de marca eficaz, junto con todos los factores que debes conocer sobre el branding de empresas, siendo empresa o pyme.

¿Qué es el branding de una empresa?

El branding de empresa o estrategia de marca es una herramienta que aplicas para desarrollar una marca sólida a largo plazo. Es construir tu marca, transformar un logo o un nombre en ideas, sensaciones y experiencias que hablarán de tu empresa o pyme. 

Con una estrategia de marca óptima podrás diferenciarte de tu competencia y obtener mayores beneficios en el mercado.

Tipos de branding

Podemos definir 3 tipos de estrategias de marca ya sea una empresa grande, pyme o autónomo.

Branding único

Una estrategia de marca única se basa en asignar la misma marca a todos los productos que ofrece una empresa o autónomo.

Branding múltiple

Una estrategia de marca múltiple consiste en asignar una marca diferente a cada tipo de producto que ofrece un negocio.

Branding paraguas

La estrategia de marca paraguas es aquella que respalda las distintas marcas múltiples de diferentes productos, es decir, una sola marca sirve para diferentes productos, los cuales forman parte de diferentes mercados.

Importancia de una estrategia de marca o branding

Tener una estrategia de marca sólida y eficaz es importante porque…

  • Crea vínculos emocionales con los clientes, de modo que despierten lealtad a largo plazo.
  • Promueve una asociación de ideas cuando recibes publicidad, aunque no busquen tu producto. Por ejemplo, muchas personas preguntan “¿Hay Coca-Cola?” cuando van a comprar otro producto similar.
  • Marca una diferencia entre lo que ofreces y el producto de tu competencia.
  • Enfoca los objetivos de tu empresa a largo plazo, así definirás quién eres, qué ofreces y cómo lo haces. Eso te indicará las decisiones y estrategias futuras.
  • Refuerza el marketing, ya que una marca atrae un público y te ayuda a definir el marketing asociado a dicho público.

7 claves para una estrategia de marca exitosa

Para definir una estrategia de marca sostenible y eficaz es necesario que apliques las 7 claves del éxito del branding:

Clave 1: Objetivo

Define por qué te levantas cada día. ¿Cómo? Siguiendo la sugerencia de los profesionales, que indican dos perspectivas para considerar tu objetivo:

  • Intencional: Define el éxito que buscas, asociado a la cantidad de dinero y lo que le aportarás a la comunidad.
  • Funcional: Define una misión a corto plazo, como un objetivo puntual: multiplicar por 2 las ventas.

Clave 2: Coherencia

Asegúrate de que la información que publicas sea coherente con tu marca. Si agregas una nueva foto en Facebook, pregúntate ¿qué puede reflejar sobre tu marca? ¿Es un mensaje gracioso o una característica de tus productos? No confundas a tus clientes. Sé coherente y refuerza la lealtad en ti.

Clave 3: Emoción

El ser humano necesita estar conectado con otras personas. Procura que tu estrategia de marca transmita amor, felicidad, afecto y otras emociones. De ese modo, captarás más clientes leales.

Clave 4: Lealtad

¿Cuentas con un público leal? ¡Recompénsalos! Ellos son embajadores de tu marca, te eligen y te ayudan a darla a conocer a más personas. Retribuir esa lealtad puede hacer que tu cartera de clientes crezca, así como tus ingresos.

Clave 5: Flexibilidad

Debes ser creativo para que tu empresa o pyme mantenga en constante frescura la estrategia de marca. 

Eso no significa que pierdas tu identidad, sino que hagas pequeños ajustes para seguir captando el interés, dando un enfoque innovador en todo momento.

Clave 6: Reconocimiento de tu competencia

Tu estrategia de marca será más fuerte si miras a la competencia, lo que es el benchmarking. Aplica un estudio FODA para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tuyas y de la competencia. De ese modo, potenciarás tu pyme o empresa y tu branding triunfará.

Clave 7: Participación de empleados

Tu branding estará completo si involucras a tus empleados en el proyecto. Esto lo haces impartiendo instrucción para que unifiques el trato de tus empleados a los clientes. Haz que representen tu marca, reflejando las emociones que transmites en tus mensajes.

estrategia de marca

Cómo maximizar el impacto de la estrategia de marca de tu empresa

Después de conocer qué es el branding de una empresa y cómo puedes hacerlo, te mencionamos una lista de estrategias que puedes aplicar para que este tenga un mayor impacto en la comunidad y puedas obtener más clientes:

  • Programa de referral, que consiste en retribuir a esos clientes que recomiendan tus productos a otras personas y las conducen a tu página.
  • Guest Content, el cual te orientará a crear contenido de alca calidad y publicarlo en diferentes blogs del mismo mercado o sector para que otras personas visiten tu web.
  • Infografías. Puedes utilizar imágenes estadísticas para mostrar datos de tus productos y captar la atención de nuevos clientes.
  • Modelo freemium. Publica una versión gratuita que incluya una marca de agua del logo de tu empresa y una versión pagada que no incluya el logo. Así, quienes escojan la versión gratuita reforzarán el branding de tu marca al llegar a más personas.
  • Alianzas con otros negocios. Consiste en negociar con los negocios de tu alrededor cuotas de descuento y otros beneficios a las personas que realicen compras en ambas tiendas. Por ejemplo: si entrenas en este gimnasio te doy 10% de descuento.
  • Regalos. Reparte regalos a tus potenciales clientes y a los actuales que estén relacionados con lo que ofreces.
  • Concursos en redes sociales. Una buena estrategia de marca incluirá concursos en redes sociales que sean interactivos con los usuarios, de modo que estos compartan tu información a sus amigos y familiares.
  • Publicaciones en Linkedin. Realiza publicidad en este medio; son eficaces.
  • Storytelling.  Crea historias que conecten a tus usuarios con tu estrategia de marca.
  • Anuncios PPC. Utiliza los anuncios de pago por clic para posicionarte en los motores de búsquedas.
  • Campañas de remarketing. Bombardea la web con tu marca y aumenta la tasa de conversión de tu web.
  • Influencers. Haz alianzas con personas influyentes del sector para que hagan publicidad de tu marca.
  • Eventos locales. Participa en eventos locales que apoyen valores y principios positivos. Aprovecha esas ocasiones para dar a conocer tu marca.
  • Conferencias. Participa en conferencias para ayudar a todos a conocer tus productos y conocer nuevos contactos que serán oportunidades en el futuro.

En conclusión, una buena estrategia de marca abarca más que un logo o un nombre, es el sentir interno y futurista de tu empresa. Así que, procura definir objetivos que incluyan emoción y que generen lealtad en tus clientes. Procura innovar y compensar a tus clientes. Así, podrás causar un mayor impacto en el mercado con tu branding de empresa.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



desarrollar un negocio

Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad

La nueva realidad ha cambiado nuestras vidas. Y las empresas no han estado exentas de esta situación. En estos últimos ...
Leer mas →

¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar

Si estoy valorando si montar mi propio negocio o no, para poder decidirme, necesitaré conocer cuáles son los principales motivos ...
Leer mas →
peoducto

Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil

A muchos de nosotros nos encanta ir de compras. Algunos disfrutamos ir por ropa, otros por productos electrónicos, artículos deportivos ...
Leer mas →

Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu ...
Leer mas →