WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Desarrollo Organizacional / ¿Qué es el Desarrollo Organizacional? Etapas y ventajas para tu empresa Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Qué es el Desarrollo Organizacional? Etapas y ventajas para tu empresa

¿Podría tu empresa beneficiarse de una alta eficiencia y una mayor productividad? La respuesta es sí. Una buena forma de lograr estos resultados, y una gran cantidad de otras ventajas, es a través del desarrollo organizacional, una de las técnicas más utilizadas por los negocios en la actualidad.

Descubre qué es exactamente, las principales ventajas y etapas para una empresa. Todas las claves sobre esta popular técnica.

¿Qué es el Desarrollo Organizacional? 

El desarrollo organizacional (DO) se trata de una estrategia para mejorar la empresa enfocando los esfuerzos a la identificación de las necesidades de los clientes en un contexto actual y con planes de cambios futuros. Consiste en alinear el elemento humano de una organización con su estrategia.

Agrupa técnicas, herramientas y medidas que buscan potenciar el funcionamiento y el crecimiento de la empresa en las que tienen una gran importancia las relaciones personales y profesionales.

Es una parte fundamental para que un negocio se desarrolle de manera óptima puesto que, uno de los grandes problemas que atraviesan las empresas, es la falta de adaptación. Es importante conocer cómo se desarrollan las relaciones con las personas, cuáles son los factores y contextos que intervienen. 

Además, no solo se trata de analizar los clientes, sino las relaciones humanas en general, esto incluye a la plantilla y empleados para conseguir un crecimiento empresarial.

El departamento de Recursos Humanos solía encargarse de evaluar a las empresas para determinar los cambios que pueden ayudar. Sin embargo, es habitual que esta área de la empresa se enfoque en los procesos de contratación, retención, hacer cumplir los procedimientos y promover la seguridad en el lugar de trabajo. 

Por ello, hoy en día el DO suele ser realizado por expertos profesionales en la materia para garantizar que se pueden alcanzar los resultados esperados.

¿Para qué sirve el desarrollo organizacional?

Los objetivos del desarrollo organizacional varían según el tipo de empresa y el sector. En las empresas corporativas, es probable que el aumento de las ganancias sea una de las principales preocupaciones. Dentro de las organizaciones benéficas, los valores culturales son de gran importancia. Y en los servicios de salud, la adaptabilidad es fundamental para mantener un buen funcionamiento. 

Sin embargo, todas ellas pueden tener unos objetivos comunes, siendo el principal hacer más eficaz el tejido empresarial potenciando la relación con los trabajadores para lograr desarrollar todo su potencial. 

  • Promover de manera constante el sentido de permanencia de las personas dentro de la empresa. 
  • Mejorar el clima laboral con un ambiente de confianza, así como un clima de receptividad en el negocio.
  • Potenciar y estimular los talentos de los trabajadores individualmente, junto con la innovación. 
  • Desarrollar la capacidad de colaboración entre los individuos y los distintos departamentos de la empresa.
  • Conseguir el equilibrio entre los objetivos y las necesidades de los trabajadores y el negocio.
  • Mejora la eficacia organizacional.

El desarrollo organizacional hace que las empresas vean el panorama general y diseñen un plan de acción con los cambios necesarios para la solución de problemas, impulsar el progreso y fortalecer las relaciones interpersonales. 

Si un negocio busca crecer y desarrollarse, y se pregunta cómo y dónde empezar, la DO proporcionará un cambio planificado para impulsar ese crecimiento a través del activo humano dentro de la empresa.

Ejemplos de iniciativas de desarrollo organizacional

La mayoría de las iniciativas tienen elementos de cada categoría. Los profesionales de DO deben asegurarse de que estén alineadas con objetivos estratégicos específicos. Las iniciativas de desarrollo organizacional generalmente se clasifican como:

  • Iniciativas de procesos humanos. Incluyen formación de equipos, enfoques de procesos interpersonales y grupales y coaching.
  • Iniciativas tecnoestructurales. organizaciones de reestructuración (por ejemplo, fusiones y adquisiciones, diseño de trabajo flexible, reducción de personal, ingeniería de procesos comerciales, gestión de calidad total, calidad de vida laboral, Six Sigma y Agile)
  • Iniciativas de gestión de recursos humanos. Desde el compromiso de los empleados, la experiencia de los empleados, la gestión del desempeño, el desarrollo de los empleados, la planificación de la sucesión, el entrenamiento y la tutoría, el desarrollo profesional y la conciencia de la diversidad.
  • Iniciativas estratégicas. Transformación de la organización, el cambio de cultura, el desarrollo del liderazgo y las iniciativas de atracción y retención.

Beneficios del desarrollo organizacional para tu empresa

Los beneficios del DO de la empresa son numerosos, ocasionando que sea una técnica popular utilizada en la mayoría de empresas hoy en día. Estas son las ventajas principales que el desarrollo organizacional puede aportar a tu empresa:

Crecimiento de empleados

Muchos de los cambios y el plan de acción diseñados por el DO requieren programas de desarrollo y formación para los trabajadores. Al fin y al cabo, los trabajadores son el motor fundamental para el éxito de la empresa.

Por ello, muchas empresas también invierten en mejorar las habilidades de los empleados para conseguir que sigan formándose ante las innovaciones del sector. 

Mejor comunicación

Una de las principales ventajas del DO es la comunicación, interacción y retroalimentación efectivas en el negocio. Un excelente sistema de comunicación puede conseguir que las metas y valores de la empresa estén aliados con los trabajadores. 

Además, incrementa la comunicación y un entorno de confianza con comentarios compartidos continuamente para fomentar la mejora.

Desarrollo continuo

Permite desarrollar de manera continua los modelos de negocio. El DO crea un plan de acción constante para la mejora en el que se desarrollan, implementan y evalúan estrategias para obtener los resultados establecidos.

En definitiva, el proceso crea un entorno favorable en el que una empresa puede llegar hasta el cambio, tanto externa como internamente. Este plan de acción se puede aprovechar para conseguir una renovación periódica, alcanzando así un desarrollo continuo.

Mejora de productos y servicios

La innovación y motivación en los trabajadores también influye indirectamente en la posibilidad de mejorar los productos y servicios de la empresa. Esto ayuda a motivar a los empleados lo que provoca una mayor innovación y productividad. 

Por lo tanto, permitirá que a largo plazo pueda haber una mejora en los productos y servicios ofrecidos por la empresa puesto que los trabajadores estarán más involucrados.

Incrementa los márgenes de beneficio

El DO influye en el resultado final de muchas formas diferentes. Como resultado del aumento de la productividad y la innovación, aumentan las ganancias y la eficiencia

Los costes se reducen porque la organización puede administrar mejor la rotación de empleados. Además, puede enfocarse completamente en el desarrollo y la calidad del producto y servicio, lo que lleva a mejoras en la satisfacción del cliente.

Etapas del desarrollo organizacional de una empresa

Seguir las etapas del desarrollo organizacional es esencial para conseguir los resultados esperados. Estos son los pasos a dar para llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Diagnóstico inicial del problema

La primera etapa de diagnóstico consiste en que los directivos deben intentar obtener una visión general de la situación para encontrar el problema real. Los consultores trabajan con la dirección para determinar qué necesidades y objetivos tiene la empresa.

Esto ayudará a definir la situación actual de la empresa y, una vez realizado el primer paso, los consultores pueden diseñar un proceso formal para la recopilación de datos. El objetivo de esta recopilación de información es identificar los posibles problemas del negocio con el fin de establecer los objetivos para implementar las acciones a realizar.

Recopilación de datos 

El consultor realizará encuestas y entrevistas para determinar el clima laboral de la empresa y los problemas de comportamiento de los empleados. 

Este punto es esencial para conocer la satisfacción en el puesto, la descentralización, el estilo de liderazgo en el negocio o el nivel de participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Algunas de las preguntas que debe resolver son:

  1. ¿Qué condiciones laborales específicas contribuyen más a la eficacia de su trabajo?
  2. ¿Qué tipo de condiciones interfieren con la efectividad y productividad?
  3. ¿Qué cambios les gustaría hacer en el funcionamiento de la empresa?

Los datos recogidos en el segundo paso serán entregados a los grupos de trabajo, a quienes se les asignará la tarea de revisar los datos. Esto permite identificar las áreas con problemas en departamentos específicos.

El consultor sugerirá la estrategia de cambio. Intentará transformar el diagnóstico del problema en un plan de acción adecuado que incluya los objetivos generales, la determinación del enfoque para alcanzar estos objetivos y los pasos detallados para implementarlo.

Intervención en el sistema

La última etapa consiste en realizar las actividades programadas durante todo el DO. Estas actividades planificadas traen ciertos cambios en el sistema de la empresa, que es el objetivo básico del desarrollo organizacional.

Además, esto incluye el mantenimiento de estos cambios. Para que pueda lograrse se puede establecer un encargado interno para controlar el desempeño y realizar diversas encuestas de seguimiento.

Ahora ya conoces la importancia del desarrollo organizacional para tu empresa, así como sus ventajas y etapas. Tu negocio está preparado para que lo guíes hacia el cambio y este puede ayudarte a conseguirlo con excelentes resultados. En Woki puedes encontrar un profesional especializado en los procesos DO, pondrá a tu disposición todas las herramientas necesarias para impulsar a tu empresa hacia la evolución.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



desarrollar un negocio

Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad

La nueva realidad ha cambiado nuestras vidas. Y las empresas no han estado exentas de esta situación. En estos últimos ...
Leer mas →

¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar

Si estoy valorando si montar mi propio negocio o no, para poder decidirme, necesitaré conocer cuáles son los principales motivos ...
Leer mas →
peoducto

Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil

A muchos de nosotros nos encanta ir de compras. Algunos disfrutamos ir por ropa, otros por productos electrónicos, artículos deportivos ...
Leer mas →

Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu ...
Leer mas →