WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Todo / Freelance: cómo gestionar tus clientes Tiempo de lectura: 3 minutos

Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu negocio. Por ello, te mostramos todas las claves para conseguir que ésta sea lo más satisfactoria posible.

Claves para la gestión de tus clientes cómo freelance

  • Conseguir que cada cliente se sienta único e importante.
  • Dejar claras tus claras tus vías de comunicación y tu disponibilidad.
  • Saber delegar trabajo.
  • Gestionar adecuadamente nuestro tiempo.
  • Etc.

Gestión de proyectos de un freelancer

Aquí tienes más información para lograr estos objetivos:

Canales de comunicación con tus clientes

  • Soporte telefónico. Destaca porque permite una conexión humana y directa con el cliente, dando lugar a menos errores en la comunicación con él. Algunas de sus desventajas es que conlleva colas de esperas para éste y que requiere cierta formación.
  • Correo electrónico. Permite explicaciones extendidas y personalizadas, una conversación flexible, información que puede volver a consultarse, etc. Aunque puede crear malentendidos, hay que evitar que los tiempos de respuesta sean lentos y no es un medio ideal para estrechar la relación con el cliente.
  • Comunicación en persona. Proporciona un acercamiento con el cliente, humaniza el negocio y permite un trato mucho más personalizado. Sus desventajas son el tiempo de espera que pueda conllevar, su disponibilidad limitada y que conlleva el traslado del cliente hasta el freelance.
  • Chat en las páginas web. Sobresale por sus cortos tiempos de espera, por su documentación inmediata de las conversaciones o porque necesita de poco presupuesto. No obstante, hay que considerar la exposición a los trolls o que la gente mayor lo utiliza menos.
  • Mensajería móvil (WhatsApp, Facebook Messenger…). Es fácil de utilizar, poco presupuesto y permite añadir imágenes, vídeos y audios. 
  • Videollamadas, RRSS, etc.

Priorizar y delegar

Todos los clientes son importantes. No obstante, unos pueden ser más rentables que otros y hay que saber a quién darle prioridad. Ser consciente de ello es elemental para todo freelance. Para conocer la rentabilidad de nuestros clientes, la facturación es clave, aunque también hay que considerar el tiempo, los recursos y los costes que les dedicamos. 

También es fundamental delegar parte de las tareas y de responsabilidad.  Esto nos permite abarcar mejor nuestro proyecto freelance y nos ayuda a ahorrar tiempo y a no sobresaturarnos. Podemos lograrlo, por ejemplo, externalizando parte del trabajo. Para ello, es importante tener contactos y una relación de confianza con ellos. 

Gestión de tu tiempo

La gestión del tiempo es vital para trabajar como freelancer. No existe ningún jefe que te diga lo que tienes que hacer o cuándo tienes que hacerlo. Si bien esto es una gran ventaja, puede convertirse en un arma de doble filo si no administramos nuestro tiempo de forma efectiva.

Elaborar listados de tareas pendientes es una forma muy recomendable de exprimirlo al máximo. No obstante, tenemos que marcarnos objetivos y plazos para conseguirlos lógicos. 

También es crucial realizar un seguimiento de nuestras horas laborales para ver en qué empleamos nuestro tiempo. 

Asimismo, mantenernos concentrados y no distraernos en exceso revisando nuestros correos, mensajes o resultados es fundamental para no mermar nuestra productividad. 

Es importante centralizar las herramientas que utilizamos al hacerse freelance, usar demasiadas en realidad nos complican la vida. Trabajar con más de las que deberíamos no hace malgastar nuestro tiempo (incluso hace que sea más probable perder información), mientras que emplear las menos posibles nos ayuda a tener una mejor y más rápida organización. En este sentido, es necesario que estemos cómodos con la aplicación o plataforma que utilicemos.

En materia tecnológica, acostúmbrate a tener una estructura razonable de tus carpetas y asignar nombres fáciles de encontrar para agilizar la búsqueda de documentos. También puedes programar tu contenido para blog y redes sociales, automatizar tus correos electrónicos y tus facturas, etc.

Estrategias de marketing para freelances

Tener una buena estrategia de marketing, especialmente online a día de hoy, es elemental para que más clientes nos conozcan y para llegar a más personas. Algunas de las que puedes implementar como freelancer son:

  • Publicar contenido en redes sociales, alinearlas con tu imagen corporativa, analizar cuáles son las que más te convienen para promoverte…
  • Email marketing (marketing por correo electrónico) de forma regular.
  • Crear una sección de blog en tu web para subir contenidos de interés relacionado con tu actividad.
  • Actualizar tu web y su usabilidad, así demostrarás que estás al día con las necesidades del mercado y darás una imagen positiva al cliente.
  • Emplear estrategias de SEO para optimizar tu posicionamiento en los buscadores.
  • Mejora la legibilidad de tu web para retener a aquellos que la visiten.
  • Escribe para otras páginas o blogs para darte a conocer.
  • Colabora con otros autores en tu web para que generen tráfico hacia tu sitio.
  • Etc.

¿Quieres empezar a poner todo este conocimiento sobre gestión de clientes en práctica? Asegúrate de hacerlo bien contactando con Woki Consulting. Te ofrecemos servicios de consultorías con varios profesionales independientes previamente seleccionados.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



desarrollar un negocio

Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad

La nueva realidad ha cambiado nuestras vidas. Y las empresas no han estado exentas de esta situación. En estos últimos ...
Leer mas →

¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar

Si estoy valorando si montar mi propio negocio o no, para poder decidirme, necesitaré conocer cuáles son los principales motivos ...
Leer mas →
peoducto

Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil

A muchos de nosotros nos encanta ir de compras. Algunos disfrutamos ir por ropa, otros por productos electrónicos, artículos deportivos ...
Leer mas →

Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu ...
Leer mas →