WOKIng Blog

gestión financiera

Cómo optimizar la gestión financiera de tu empresa

Para que tu empresa tenga éxito y crezca, necesitas administrar eficazmente las finanzas de tu negocio. De hecho, cualquier empresa bien administrada siempre cumplirá con los compromisos de los clientes mientras trabaja para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores y garantizar su estabilidad financiera a largo plazo. Todo esto se puede lograr con una buena gestión financiera.

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tus habilidades de gestión financiera empresarial? En Woki Consulting contamos con profesionales de amplia experiencia que pueden ayudarte a optimizar la gestión financiera de tu empresa. Te contamos las claves.

¿Qué es la gestión económica y financiera de la empresa?

La gestión económica y financiera de la empresa implica la planificación y la correcta administración de los recursos de una organización para garantizar un flujo de caja positivo. Incluye desde el mantenimiento de activos financieros hasta el proceso de identificación y gestión de riesgos.

Es decir, se trata de gestionar los gastos e ingresos de manera que todo funcione de forma correcta para que una empresa crezca y pueda tener éxito. Controla todo lo relacionado con las actividades financieras de la empresa, lo que incluye la obtención y el uso de fondos, los pagos, la contabilidad, la evaluación de riesgos y otros aspectos relacionados con las finanzas.

La gestión financiera, administración y finanzas son fundamentales para garantizar el funcionamiento exitoso de cualquier organización. Tener una buena estrategia económica te ayudará a:

  • Conocer los recursos de los que dispone tu empresa para hacerla crecer. Desde lanzar un nuevo producto o servicios hasta internacionalizar el negocio. 
  • Proporcionar una imagen de confianza a los clientes, proveedores e inversores.
  • Tener un negocio más competitivo en un mercado que tenga menos competidores para tu organización empresarial. 
  • Capacidad de tomar decisiones financieras más acertadas gracias a tener una información real. 
  • Lograr los objetivos marcados, tanto a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son las funciones de la gestión financiera?

Cualquier organización necesita tener una gestión administrativa y financiera para poder alcanzar los objetivos y conseguir un éxito a largo plazo. 

Las funciones de la gestión financiera son numerosas, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: cómo sistema de gestión y cómo un área particular de gestión empresarial. Entre todas ellas existe una retroalimentación que permite llevar un control exhaustivo. Echa un vistazo a sus principales funciones.

Estrategia financiera

Una de las funciones más importantes es diseñar una estrategia general de desarrollo económico de la empresa y observar el pronóstico del mercado financiero. Se basa en establecer los objetivos y analizar los indicadores de la actividad financiera a largo plazo. 

Es necesario establecer las acciones que se deben resolver a corto plazo, así cómo diseñar un plan de acción para garantizar el crecimiento financiero de la organización. En pocas palabras, la estrategia financiera se considera la parte integral del desarrollo económico de la empresa.

Gestión organizativa

En la gestión económica es necesario garantizar la adaptación constante de las estructuras organizativas a las condiciones cambiantes para alcanzar el éxito de la empresa y de las áreas financieras.

Esta función es la encargada de definir los procesos, además de promover el control y la asignación adecuada de los recursos financieros. Está estrechamente relacionada con la estrategia financiera.

Gestión de la información

Es importante gestionar la información de las necesidades financieras de la empresa, todos los datos recopilados con fuentes de información externas e internas para poder marcar los objetivos de la empresa. Esta función se encarga del monitoreo y la constante organización, tanto del mercado financiero como de la situación financiera del negocio.

Gestión de inversiones

La gestión de inversiones consiste en administrar fondos de renta variable y fija, valores y acciones, divisas o propiedades para mejorar el rendimiento posible para su inversión, teniendo en cuenta el riesgo.

Es de gran importancia pues la principal función es evaluar el atractivo de inversión de proyectos reales, incluso escoger las formas más efectivas de financiación.

Gestión de activos

La función de activos consiste en invertir en los títulos o valores que permitan alcanzar los mejores resultados para alcanzar la rentabilidad determinada. 

Es la encargada de numerosos aspectos, pero estos son algunos de los más representativos: los activos que se compran o venden, cuánto es el capital que se va a mantener en efectivo, qué rentabilidad se espera obtener de cada inversión o cuánto riesgo se está dispuesto a asumir en cada inversión.

Gestión de riesgos

Entre las funciones de la gestión de riesgos está la tarea de identificar, analizar y responder los factores de riesgo durante un proyecto o inversión de la empresa. En primer lugar, está diseñado para identificar el riesgo, esto ayuda a que se pueda cuantificar y predecir el impacto que puede tener. 

Al tener una gestión de riesgos cuidada y constante, es posible reducir en gran medida los riesgos que el negocio debe asumir. Además, permite una resolución de problemas mucho más efectiva.

Ahora ya conoces todas las claves sobre cómo organizar la gestión financiera de tu empresa. Para una correcta gestión, capaz de ayudar a alcanzar los objetivos y reducir los riesgos que asume el negocio, es recomendable contar con un profesional de la materia. ¿Tienes alguna duda al respecto o no sabes cómo comenzar a implementarla en tu negocio? Consúltanos sin compromiso, esteremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *