WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Todo / Consultoría de comercio internacional [Qué es y qué ventajas tiene] Tiempo de lectura: 4 minutos

Consultoría de comercio internacional [Qué es y qué ventajas tiene]

Vivimos en un mundo global. Por ello, el comercio internacional es uno de los pilares de la economía mundial, ayudando a que empresas y países hayan prosperado gracias a este. 

Descubre qué es el comercio internacional y sus principales ventajas, además, conoce los beneficios que puede aportar a tu empresa una consultoría de comercio internacional.

Qué es el comercio internacional

El comercio internacional se define como cualquier actividad económica en la que, tanto empresas como personas, de diferentes países realicen un intercambio de productos o servicios. Estos intercambios pueden ser importaciones o exportaciones.

Existen distintos tipos de comercio internacional, puesto que este se define por su grado de apertura. En el caso menos limitado se encuentra la apertura total, es decir, la libertad de comercio sin aranceles ni restricciones. En el lado opuesto, se encuentra la autarquía, dada en los países que optan por no comerciar con otros países.

Entre ambos extremos existen puntos intermedios, cómo los países agrupados por regiones económicas con libertad de comercio entre sus fronteras, pero con límites con otros países, entre muchos otros casos.

Hoy en día, en la mayoría de los países, representa una parte significativa del producto interno bruto (PIB). Esto es consecuencia de la liberación comercial y de la eliminación de distintas barreras arancelarias, aumentando de forma considerable los intercambios de bienes o servicios internacionales.

De hecho, la mayoría de los economistas a nivel mundial están de acuerdo en que el comercio internacional ayuda a impulsar la riqueza de las naciones. Además, las ventajas del comercio internacional para empresas son numerosas, siendo muchos los negocios que apuestan por este:

  • Mejora la competitividad. Apostar por el comercio global permite contar con proveedores que ofrezcan precios más competitivos que los disponibles en el mercado local.
  • Atrae a nuevos inversores. Al acceder al mercado internacional, las posibilidades de encontrar nuevos inversores aumentan gracia a mejorar la competitividad y el valor de la empresa.
  • Incremento de los beneficios. Los puntos anteriores repercuten directamente en ese, pues es inevitable que, al mejorar la competitividad de la empresa, los beneficios no aumenten.

Orígenes y un poquito de historia del comercio internacional

Los inicios del comercio internacional se remontan a hace más de 10.000 años, cuando la gente comenzó a viajar largas distancias para intercambiar bienes. El trueque de bienes o servicios entre diferentes pueblos es una práctica milenaria.

Cabe destacar que, hacia finales del siglo XVI, la Compañía Británica de las Islas Orientales ya comercializaba sus productos con otras empresas del mundo, convirtiéndose en la más importante a nivel mundial en cuanto al comercio internacional.

A finales del siglo XVII surgió el mercantilismo, que promovió un comercio equilibrado que requería que el valor de las exportaciones de un país determinado en cualquier momento superara al de las importaciones en el mismo período.

Este sistema prestó especial atención a los productos básicos que componen el comercio internacional. La exportación de productos terminados se consideró beneficiosa, pero la exportación de materias primas estaba mal vista. También sucedió lo contrario, favoreciendo la importación de materias primas sobre la de productos terminados. Por tanto, el sistema era muy intervencionista, y los gobiernos buscaban manipular las actividades comerciales internacionales a favor de su país de origen.

Esto llevó a la siguiente etapa del liberalismo en el siglo XVIII, durante el cual Adam Smith escribió su popular libro “La riqueza de las naciones”. Este libro explica el importante papel de la producción especializada, una teoría que formó la base de la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo.

Estos pasos fueron esenciales para poner fin al sistema mercantilista, pero no se consolidaron hasta finales del siglo XX. El desarrollo más rápido, la evolución del transporte, las tecnologías y las legislaciones ayudaron a ello.

Beneficios de una consultoría de comercio internacional

Lo tienes claro, buscas expandir tu negocio al comercio mundial, pero no tienes del todo claro por donde debes comenzar. La comercialización internacional de tu negocio tiene numerosas ventajas, pero puede resultar algo abrumador al principio. 

En la actualidad, la legislación relacionada con las operaciones de logística y comercio exterior se encuentra en continuo cambio. Conocer las leyes de cada país en el que se quiere expandir es complicado.

No te preocupes, puedes contar con la ayuda de un consultor de comercio internacional. Este se encargará de evaluar las dificultades con las que puedes encontrarte, buscar las oportunidades de negocio y realizar una investigación sobre las políticas, competencias o las prácticas culturales de los países en cuestión.

Estos son algunos de los beneficios por los que tu empresa necesita una consultoría de comercio internacional:

  • Garantiza la seguridad jurídica de la empresa gracias a su elevado conocimiento del mercado internacional.
  • Ayuda a mejorar el proceso de acceso a los mercados internacionales, además, el idioma no será ningún problema. 
  • Podrás escoger la localización perfecta gracias a diseñar una estrategia correcta que te permita encontrar dónde está tu cliente potencial en cada país.
  • Contribuye a reducir los costos de logística y mejora las estrategias de operación y producción del negocio.

Si deseas que tu empresa disfrute de estos beneficios, contar con la ayuda de una consultoría de comercio internacional es la mejor opción. Independientemente de si ya dispones de un área especializada en exportaciones o si quieres desarrollar mejor este departamento.

Ahora ya conoces desde su origen hasta qué es el comercio internacional. Si deseas llevar tu empresa al siguiente nivel puedes contar con la experiencia de los profesionales de Woki Consulting para recibir el apoyo que necesitas para abrir un gran abanico de oportunidades. 

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu ...
Leer mas →
franquicias-oportunidades

El mundo de las franquicias rentables [Sectores y Oportunidades]

McDonald's impulsa la creación de nuevas franquicias en España. En un movimiento estratégico, una de las cadenas más sólidas en ...
Leer mas →
ventajas-freelance

Trabajar por cuenta propia: oportunidades y novedades en el mundo freelance

La figura del autónomo ha pasado de ser la gran olvidada a convertirse en el salvavidas para empresas y trabajadores ...
Leer mas →
Ayudas europeas digitalizacion

Ayudas Europeas para la digitalización de empresas

¿Cómo puede mi empresa acceder a los fondos europeos? ¿Qué tipo de proyectos pueden financiarse con estas subvenciones? ¿Existen límites? ...
Leer mas →