WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Finanzas / ¿Qué es y qué hace un asesor financiero? Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es y qué hace un asesor financiero?

La figura del asesor financiero cada vez es más demandada, tanto por empresas como particulares. No todo el mundo dispone de los conocimientos necesarios para gestionar su economía de forma adecuada y recibir ayuda externa puede ayudar a alcanzar los objetivos financieros. 

Descubre qué son los asesores financieros, todas sus funciones y las ventajas de contratar a un especialista en el sector de las finanzas. Tanto si necesitas contratar a uno, como si cuentas con el perfil profesional que se requiere para convertirte en un experto. 

¿Qué es un asesor financiero?

El término de asesor financiero hace referencia a un profesional encargado de la gestión de la economía de una empresa o particular, ayudando a alcanzar los objetivos financieros. Administran las operaciones financieras en nombre de los clientes de la forma más efectiva posible. 

Brindan un asesoramiento profesional personalizado y específico para cada necesidad, estrategia o situación para alcanzar el plan financiero propuesto. Disponen de los conocimientos necesarios para ayudar en cualquier tipo de plan financiero, desde hacer un presupuesto de empresa hasta ahorrar para la jubilación.

funciones asesor financiero

Por un lado, en los negocios puede ayudar al empresario a analizar la situación financiera de la empresa, llevar el control de los ingresos, los impuestos o inversiones. Es un apoyo de gran importancia que facilita poder alcanzar los objetivos financieros. 

Mientras que para los particulares cumple una función de gran ayuda para poder gestionar los ingresos, invertir o para poder crear un plan de jubilación efectivo, incluso para ahorrar para un determinado objetivo.

En la actualidad, el uso de este servicio profesional es cada vez más demandado. Esto se debe a que, al contrario que empresas o bancos, no intenta vender ningún producto o plan de ahorro. El consultor se encarga de asesorar sobre las mejores opciones según la necesidad

¿Cuál es la función de un asesor financiero?

Muchas personas, al escuchar el término de consultor financiero, piensan en un profesional experto que brinda asesoramiento en temas de inversiones. Es cierto que esta puede ser una de sus funciones, pero sus funciones son mucho más completas y pueden servir de ayudar a todo tipo de empresas, negocios e incluso particulares. 

Las funciones pueden ser diversas y dependen de si el servicio es para una empresa, un banco o incluso para las finanzas personales. Por lo tanto, estas funciones se pueden dividir en función de a quién va dirigido el servicio financiero. 

Independiente

  • Ofrecer productos financieros adaptados según el perfil de riesgo de cada cliente, sin estar influenciados por empresas o bancos. 
  • Toma de decisiones de inversión. Ayudar al cliente a tomar las mejores decisiones sobre inversión para poder alcanzar los objetivos establecidos previamente.
  • Alcanzar objetivos financieros. El asesor estudia y analiza el mejor plan de acción para conseguir los objetivos financieros del cliente, en función de las necesidades y el perfil. 

De empresa

  • Apoyo contable. La contabilidad es esencial en cualquier negocio. Hacerla de forma adecuada es de gran importancia para garantizar la viabilidad de la empresa, incluso para implementar nuevas estrategias.
  • Asesoramiento fiscal. El ejecutivo financiero brinda información al negocio de todo lo necesario para su gestión, desde nuevas subvenciones, cambios en las leyes o normativas, temas de impuestos o hasta la gestión de la declaración del Impuesto de Sociedades.
  • Consultor estratégico. Un asesor colabora en buscar nuevas herramientas y estrategias para incrementar los ingresos de la empresa. Puede orientar para aprovechar nuevas oportunidades en el momento adecuado.

Bancario

  • Analizar nuevas oportunidades. Una de las funciones principales para un consultor financiero es analizar cómo mejorar la gestión de los fondos comercializados por el Banco para encontrar oportunidades de mejora.
  • Ofrecer productos adaptados a los clientes. La figura de un asesor en un banco más importante es conseguir establecer relaciones comerciales con los clientes, ofreciendo productos adaptados según a cada perfil de riesgo.

¿Qué conocimientos tiene un consultor financiero?

Si te preguntas qué se necesita para ser un consultor financiero debes saber que es esencial tener ciertas cualidades y conocimientos básicos. En primer lugar, es necesario tener una base sobre finanzas para poder analizar la situación económica de cada cliente en los mercados. 

Por otro lado, es importante tener amplios conocimientos fiscales. En muchas ocasiones estas cualidades se pasan por alto, sin embargo, conoces la normativa vigente es necesario para poder diseñar un plan fiscal adaptado a cada cliente, desde el IRPF, patrimonios protegidos o los impuestos de sucesiones, entre otros.

¿Por qué es importante contratar a un especialista financiero?

Muchas personas o empresas dudan sobre la necesidad de contratar a un especialista financiero, pero los beneficios de hacerlo son numerosos. Echa un vistazo a algunas de las razones para hacerlo:

  • Rentabiliza el patrimonio. Te ayuda a conseguir el máximo beneficio de tu dinero, teniendo siempre en mente tus objetivos y los riesgos que deseas asumir. 
  • Analiza el mejor método de ahorro. Brinda el asesoramiento necesario para elaborar un plan de inversión adaptado y personalizado, en función de tus necesidades. 
  • Analiza y organiza tu patrimonio. Asesora en la gestión del dinero, analizan tus flujos de capital, desde cuántos ingresos tienes, tus ahorros y los gasto. En pocas palabras, detectan los posibles problemas sobre la gestión de tu dinero para saber si tu salud financiera es buena. En caso de no serlo, buscan la manera de optimizarla.

Requisitos para ser un buen consultor financiero

El requisito principal para ser un buen consultor financiero es contar con todas las exigencias legales que están en vigor en la actualidad. 

Según la normativa europea MiFID II, para conseguir una mayor transparencia en el sector financiero, el consultor debe cumplir con la cualificación indicada en dicha norma. Entre algunos de los requisitos básicos para cumplir con el perfil de un asesor financiero se pueden destacar:

  • Conocer el funcionamiento de los mercados financieros y las características de los servicios de inversión.
  • Tener amplios conocimientos sobre las características y riesgos de los productos de inversión, tanto los gastos como la cuestión fiscal. 
  • Conocer la normativa del mercado de valores y las bases sobre la gestión de carteras. 
  • Tener conocimientos sobre cómo el tipo de productos de inversión podría no ser adecuado para el cliente. 
  • Escuchar atentamente al cliente sobre su situación económica y centrarse solamente en sus objetivos.
  • Utilizar palabras entendibles, asegurándose que el cliente comprende cada decisión.
  • Explicar los riesgos de cada operación, las comisiones a pagar en cada producto y ser sincero con la realidad económica del cliente.

Tarifas de un asesor financiero

Antes de contratar los servicios de un consultor financiero, asegúrate de comprender bien lo que estás pagando. Existen diferentes honorarios de un asesor financiero. Las tarifas varían de uno a otro, por lo que es importante comprender exactamente cómo estructuran sus precios antes de trabajar con ellos.

Sin embargo, es importante resaltar que el coste de un asesor es apto para todos los públicos, no solo para personas con un gran poder adquisitivo. Esta es una confusión muy habitual, pero todos pueden contratar el servicio. Estas tarifas pueden ser distintas:

  • Tarifa plana. El consultor tiene un precio fijo que cobra por sus servicios de forma periódica, con unos límites bien establecidos en el contrato. 
  • Precio fijo por hora. Cuando las tareas a desempeñar son más complejas el asesor suele cobrar por hora trabajada. 
  • Porcentaje de activos en cartera. Este porcentaje puede variar desde el 0,15% hasta el 1% en los patrimonios más ajustados.

Es importante resaltar que, en algunas ocasiones, es posible encontrar un asesor gratuito, pero no olvides que esta persona sacará un beneficio de su tiempo. Lo más habitual es que intente ofrecer un producto de baja calidad y con un elevado coste del que él obtendrá un beneficio.

Como puedes observar, la figura del asesor financiero es de gran ayuda, incrementando las oportunidades de mejorar tus beneficios. Buscar el apoyo de un profesional especializado permite alcanzar los objetivos establecidos, tanto para una empresa como para particulares. 

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



franquicias-oportunidades

El mundo de las franquicias rentables [Sectores y Oportunidades]

McDonald's impulsa la creación de nuevas franquicias en España. En un movimiento estratégico, una de las cadenas más sólidas en ...
Leer mas →
ventajas-freelance

Trabajar por cuenta propia: oportunidades y novedades en el mundo freelance

La figura del autónomo ha pasado de ser la gran olvidada a convertirse en el salvavidas para empresas y trabajadores ...
Leer mas →
Ayudas europeas digitalizacion

Ayudas Europeas para la digitalización de empresas

¿Cómo puede mi empresa acceder a los fondos europeos? ¿Qué tipo de proyectos pueden financiarse con estas subvenciones? ¿Existen límites? ...
Leer mas →
gestión financiera

Cómo optimizar la gestión financiera de tu empresa

Para que tu empresa tenga éxito y crezca, necesitas administrar eficazmente las finanzas de tu negocio. De hecho, cualquier empresa ...
Leer mas →