WOKI Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKI Blog / Todo / Para qué le sirve a una PYME un buen Plan Financiero Tiempo de lectura: 3 minutos

Para qué le sirve a una PYME un buen Plan Financiero

La importancia de un Plan Financiero.

Todo proyecto, emprendimiento o empresa en marcha tiene muchas partes o piezas que se engranan para configurar el todo, a este sistema es lo que normalmente conocemos como negocio. Cada una de las partes del sistema es importante, como todas las partes del cuerpo humano, pero existen algunas que son vitales, sin las cuales su funcionamiento sería imposible.

En una empresa, el manejo del dinero es fundamental y más en momentos como el actual, donde las empresas viven una caja de treinta días promedio, y todo es finanzas. Sin dinero, una gran idea no se puede desarrollar, un producto o servicio no se puede elaborar u ofrecer, no se puede distribuir y no se puede mercadear, así que para que una empresa pueda salir adelante debe esmerarse en hacer un plan financiero coherente, factible y real.

El plan financiero ha sido colocado en los extremos de la ecuación; para cualquier emprendimiento parece que es evidente tener una proyección de cómo se desarrollarán las ventas en un escenario dado y cómo se comportará el flujo de caja del mismo, para así calcular cuánto dinero se necesita inicialmente, en el otro extremo están las grandes empresas, que planifican con bastante tiempo de anticipación el comportamiento de las variables que afectan sus finanzas para así controlar el flujo de efectivo y maximizar los beneficios de la organización.

¿Qué hacen las PYMEs respecto al plan financiero?

Comencemos por definir, de forma sencilla, un plan financiero. Este contempla todas las variables que interactúan de una u otra forma con nuestra empresa, definiendo perfectamente cuales son las que pueden generar riesgo en la viabilidad económica de la misma. Entiéndase como viabilidad económica la capacidad de generar beneficios, y sin beneficios económicos, no hay crecimiento.

Las PYMEs están sumergidas en el día a día, la operatividad siempre absorbe al empresario y pierde de vista la importancia de tener un Plan Financiero que le permita evaluar y comparar los resultados obtenidos entre lo esperado y lo real. 

¿Cuáles son los componentes de un Plan Financiero?

  1. Los activos. Muchos empresarios han perdido de vista sus activos, el valor de reposición de estos, su vida útil y sobre todo la influencia que tienen estos en la configuración del precio de cada producto o línea de productos. Sin saber esta relación, se puede caer en el error de colocar un precio que no tenga el potencial de reponer esos activos en el futuro. Esa reposición puede ser por avances tecnológicos o simplemente agotamiento por su uso.
  2. Estructura de costes. La mayoría de los empresarios tienen una gran experiencia en este tema, conocen muy bien los componentes directos de sus productos, un ejemplo de ello es un chef que conoce cada componente de su receta, su proporción y sabe perfectamente que tiene un producto de calidad, pero no tienen la información suficiente para relacionar la influencia de otros componentes como los costes y gastos fijos en el precio de venta, este puede ser erróneo, afectando los ingresos o haciéndolos insuficientes.
  3. La financiación de la operación. Es necesario conocer de donde provienen los fondos, son propios o de terceros, serán accionistas, inversionistas o créditos bancarios. Las PYMEs deben tener en consideración que los gobiernos ofrecen financiaciones a las empresas bien organizadas, con planes financieros viables.
  4. El flujo de caja, el manejo de la tesorería. La combinación de los tres componentes anteriores debe generar un resultado positivo en cuanto a disponibilidad de dinero para que la operación de la empresa sea viable, esto dependerá de los plazos de cobro, pago de proveedores, pago de servicios, pago de obligaciones con los trabajadores, compromisos con entidades crediticias y pago de los demás costes y gastos de la empresa.
  5. Los estados financieros. El impacto y análisis de los estados financieros como resultado de las variables elaboradas en el plan, cómo se estiman los resultados y su impacto en el patrimonio.
  6. Los indicadores (KPIs) del plan. Cómo se comportan las variables y cuáles son esos indicadores que nos permiten verificar que el plan se esté cumpliendo y en qué medida. 

Como podemos observar, el plan financiero es vital para toda empresa, la oportunidad de mejorar los beneficios siempre dependerá de él. 

Buscar el apoyo de un experto externo, de un consultor que apoye al empresario en la elaboración y análisis del plan financiero, permite además disminuir el riesgo y la incertidumbre, elementos críticos para una empresa. 

¿Si tienes algún problema con tu plan financiero? ¿Sugieres algún otro tipo de tema a tratar sobre finanzas para pymes? Haz comentarios aquí abajo.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



consultoría de propiedad intelectual

Consultoría de propiedad intelectual: ¿por qué es importante realizarla para proteger tu empresa?

Alejandro Benvenuto Las empresas, sean del tamaño que sean, desconocen qué es la Propiedad Intelectual y la importancia de protegerla ...
Leer mas →
business intelligence

Cómo el Business Intelligence puede ayudar al éxito en tu proyecto

Luis Daniel Beauperthuy C. Emprender un proyecto, bien sea un nuevo producto, una nueva empresa, el lanzamiento de una campaña ...
Leer mas →

Para qué le sirve a una PYME un buen Plan Financiero

La importancia de un Plan Financiero. Todo proyecto, emprendimiento o empresa en marcha tiene muchas partes o piezas que se ...
Leer mas →

La Consultoría Empresarial Online. Beneficios y ventajas.

El desarrollo tecnológico abarca gran cantidad de sectores, los cuales se han visto muy favorecidos en cuanto a publicidad, marketing, ...
Leer mas →