WOKI Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKI Blog / Marketing / Plan de marketing paso a paso y ejemplos Tiempo de lectura: 6 minutos

Plan de marketing paso a paso y ejemplos

En la actualidad, desarrollar una buena estrategia de marketing es esencial para todo tipo de negocios, tanto para pequeñas como grandes empresas. Diseñar un plan de marketing ayuda a tener claros los objetivos y las acciones que se deben realizar para conseguirlos.

Descubre qué es un plan de marketing y cómo crearlo paso a paso de forma sencilla para que puedas empezar a implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el plan de marketing de una empresa?

Que es un plan de marketing

 

El plan de marketing es un documento que recoge los objetivos, los estudios de mercado, la estrategia a implementar y el plan de acción para llevarlo a cabo. Tanto si el negocio es online u offline, el plan de marketing es una herramienta esencial para determinar los pasos que debe realizar la empresa.

Se trata de una hoja de ruta detallada que establece las acciones de marketing necesarias que tu empresa debe realizar para lograr uno o más objetivos. Este plan contiene varias estrategias formuladas para lograr el crecimiento empresarial y los objetivos establecidos.

Por lo tanto, un plan de marketing describe las acciones específicas que deseas tomar para generar interés en los clientes potenciales sobre tus productos y / o servicios, consiguiendo así persuadirlos para que compren.

Los expertos recomiendan revisar de forma anual para realizar los cambios necesarios, puesto que los objetivos y características del mercado no serán los mismos que hace un año. De esta forma, es posible establecer nuevas acciones para adaptarse a la nueva realidad.

Elementos básicos de un plan de marketing real

Existen algunos elementos básicos en la estructura que debe seguir cualquier plan de marketing para poder realizarlo de la forma adecuada:

  • Marketing analítico. Realizar un análisis completo tanto interno como externo, incluyendo información de la competencia y del mercado actual. 
  • Marketing estratégico. Definir la estrategia que debe seguir el plan de marketing. 
  • Marketing operativo. Las acciones que se deben realizar para poder llevar a cabo la estrategia previamente diseñada, alcanzando así los objetivos del plan.

Objetivos clave de un plan de marketing online

Los objetivos son una parte importante en cualquier plan de marketing online, tanto a largo plazo como a corto. Es recomendable que sean objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. Esto te ayudará a organizarte mejor para que sean fáciles de alcanzar.

Echa un vistazo a algunos de ellos, estos son los 5 más habituales, aunque existen muchos más: 

  • Lanzar un nuevo producto. Este objetivo es muy común para preparar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, en un momento clave para cualquier empresa y necesita un buen plan de marketing para que triunfe en el mercado. 
  • Mejorar el retorno de inversión. El retorno de inversión, también conocido como ROI, es una métrica esencial en el marketing puesto que es la encargada de medir si la inversión en publicidad está dando resultados.
  • Aumentar los ingresos de la empresa. Cuando la empresa tiene como objetivo incrementar los beneficios económicos diseñar un plan de marketing es fundamental. Las acciones pueden orientarse con el fin de reducir costes, aumentar los ingresos o conseguir ambas. 
  • Introducir el negocio en nuevos mercados. Este es un objetivo parecido al lanzamiento de un nuevo producto, pero es necesario tener en cuenta las diferencias de consumo o culturales en los mercados, locales o internacionales, a los que se quiere acceder.
  • Captar nuevos clientes o fidelizar los actuales. Estos son dos de los objetivos más comunes. Para conseguirlos es necesario determinar bien las acciones y pasos a realizar, así como las herramientas y métodos. Por ejemplo realizar un plan de social media para captar a nuevos clientes.

Cómo crear un plan de marketing paso a paso

Realizar un plan de marketing es sencillo si sabes qué acciones debes hacer para diseñarlo. Estos son los pasos a seguir para construirlo. 

Conoce a tus clientes ideales

Para diseñar un buen plan de marketing digital es esencial conocer a tu público objetivo, esto te ayudará a tener claro y bien definido a quién te diriges. Además, te permitirá establecer las acciones adecuadas para conectar con ellos y poder conseguir tus objetivos. 

La mejor herramienta para conocer a tu cliente ideal es crear un buyer persona para tu producto o servicio. Este se trata de un arquetipo de cliente ideal, es una representación semi ficticia que incluye datos demográficos, sus motivaciones, necesidades o puntos de dolor.

Realiza un análisis de tu situación

Muchas empresas comienzan con un análisis DAFO, analizando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 

  • Debilidades. Conocer los aspectos internos de la empresa que pueden ser una desventaja frente a la competencia, incluso aquellos que se desean mejorar.
  • Amenazas. Esta parte consiste en analizar los factores externos que ponen en peligro a la empresa para poder identificarlos y poder conseguir que el plan los tenga en cuenta para diseñar acciones que puedan minimizarlos.
  • Fortalezas. Definir aquellos aspectos internos que destacan frente a la competencia como ventaja competitiva. Analiza tus puntos fuertes. 
  • Oportunidades. Investigar los factores externos que pueden ser beneficiosos para tu empresa.

Análisis de la competencia

Identificar a tus competidores, comprender exactamente cómo operan y su rendimiento en la SERP o redes sociales. Espiar a la competencia no es malo, al contrario, saca al detective que llevas dentro porque puede proporcionarte información de gran valor para tu plan de marketing online.

Por ejemplo, puedes analizar su estrategia social media, cómo se comunican con el público objetivo, las acciones de publicidad que realizan, el precio de sus servicios o hasta el proceso de ventas que realizan.

Plan de actuación

Conoces a tus clientes ideales, la situación interna de tu empresa, tienes un análisis de tu competencia y marcados unos objetivos claros, pero ¿y ahora? Es momento de establecer las acciones que vas a realizar para conseguir tus metas. 

Para ello, es recomendable recurrir a las “4 P del marketing”  para poder organizar y clasificar de forma clara tus acciones.

  1. Estrategia de producto. Analizar el producto o servicio de la empresa a un nivel genérico para conocer todos los cambios que se producen a lo largo del tiempo en el ciclo de vida del producto. 
  2. Estrategia de precio. Aquí es muy útil la información obtenida de la competencia. Consiste en definir los precios de un lanzamiento, considerar si es necesario realizar cambios en el precio actual, decidir la estrategia de promociones y ofertas. Además, es importante tener en cuenta las campañas como Navidad o verano, por ejemplo.
  3. Estrategia de ventas y distribución. Útil para realizar algún cambio en la experiencia del cliente o para mejorar alguna debilidad detectada en la investigación. Además, es importante evaluar el estado de los canales de distribución para incluir nuevos, buscar otros proveedores, mejorar los plazos de entrega o incluso reducir los gastos de envío.
  4. Estrategia de promoción y comunicación. Las acciones necesarias para dar a conocer la marca de tu empresa, tanto online como offline, incluso analizar los hábitos de consumo del público objetivo.  

Mide tus resultados

El último paso, pero no menos importante, es medir los resultados de tu plan de marketing a tiempo real. En muchas ocasiones, este es un paso que no realizan la mayoría de empresas, sin embargo, es un gran error puesto que es imprescindible para conocer la evolución de la estrategia. 

Es recomendable organizar algunas reuniones para evaluar cómo está funcionando la puesta en marcha del plan. Estas son algunas de las preguntas a tratar: ¿Se están cumpliendo los objetivos? ¿el equipo está siguiendo las acciones previstas?, ¿se adapta el plan al presupuesto?, ¿es necesario realizar alguna revisión?

Ejemplos de un buen plan de marketing

Si necesitas inspiración un plan de marketing con ejemplo real puede ayudarte con ello. Hemos preparado algunos ejemplos de negocios que han diseñado uno de forma exitosa. Esto te servirá de guía para poder crear el plan para tu empresa de forma más sencilla. 

  • Forbes

Este plan de marketing de ejemplo en la empresa Forbes es una excelente forma de conocer algunas bases para diseñar el tuyo. La popular revista estadounidense realizó una estrategia antigua pero bastante eficaz: ofreció una plantilla para crear planes de marketing. 

En ella se muestra todo lo que necesitas para desarrollar una estrategia de marketing real con más de 15 secciones a completar. Desde un resumen ejecutivo, el público objetivo, la estrategia de precios y promoción, ofertas, colaboración con partners o estrategia de fidelización, entre muchas más.

 

  • Coca-cola

 

En este plan de marketing es posible observar cada etapa para ayudarte a diseñarlo desde cero, con un análisis de mercado y las acciones a realizar. Es un plan fácil de comprender y diseñado de forma visual para facilitar la comunicación entre todo el equipo.

Ahora ya conoces la importancia que tiene un plan de marketing en tu empresa y cómo realizarlo paso a paso de forma sencilla. Puedes hacerlo por ti mismo, pero siempre es recomendable contar con un profesional para recibir una visión global de la empresa. En WOKI disponemos de numerosos consultores especializados en plan de marketing, te ayudamos a dar el impulso que tu negocio necesita.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



Plan de marketing paso a paso

Plan de marketing paso a paso y ejemplos

En la actualidad, desarrollar una buena estrategia de marketing es esencial para todo tipo de negocios, tanto para pequeñas como ...
Leer mas →
que es un buyer persona

Buyer persona: por qué es imprescindible y ejemplos

Conocer a tus clientes ideales te ayuda a alcanzar tus objetivos. El buyer persona puede ayudarte a conseguirlo, este término ...
Leer mas →
Que es un asesor financiero

¿Qué es y qué hace un asesor financiero?

La figura del asesor financiero cada vez es más demandada, tanto por empresas como particulares. No todo el mundo dispone ...
Leer mas →
plan estratégico

Plan estratégico de una empresa: qué es y cómo hacerlo

Independientemente de si tu empresa es grande o pequeña, diseñar un buen plan estratégico es clave para alcanzar el éxito ...
Leer mas →