WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Start Up y Franquicias / ¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar

Si estoy valorando si montar mi propio negocio o no, para poder decidirme, necesitaré conocer cuáles son los principales motivos para emprender y qué retos conlleva ser mi propio jefe. Por ello, en este post vamos a detallarte cuáles son las ventajas e inconvenientes de emprender, además de proporcionarte algunos consejos sobre cómo ser emprendedor.

Ventajas de emprender

  • Una de las grandes ventajas de ser emprendedores es que nosotros mismos somos los que establecemos el ritmo, el tiempo y las normas que regirán nuestro trabajo. En definitiva, el emprendimiento conlleva la posibilidad de elegir con mayor autonomía cómo realizar nuestra actividad. Además, nos ayuda a desarrollar nuestras propias ideas y metodologías de negocio. Se trata de independencia laboral y de ser tu propio jefe.
  • La flexibilidad de horarios también es uno de los beneficios de ser emprendedor. Pues emprender te permite establecer libremente tu tiempo de dedicación de tal forma que puedas adaptarlo a tu modo de vida y necesidades de la mejor forma posible.
  • Para muchos, montar un negocio propio genera gran satisfacción, pues te permite dedicarte a lo que verdaderamente te gusta y cumplir nuestros objetivos personales. De esta manera, se tiene la motivación de crear y trabajar por algo totalmente nuestro desde cero.
  • También emprender, si tenemos éxito, puede suponer lograr mayores ingresos y tener más libertad económica que si trabajásemos para otra empresa. Eso sí, debemos ser conscientes de que en todo negocio hasta que no es conocido o no consigue una cartera de clientes se producen pérdidas.
  • Emprender un negocio, asimismo, nos da la oportunidad de escoger a nuestro equipo, permitiéndonos elegir a un personal que consideramos competente y apto para nuestra actividad. 

Inconvenientes de emprender

  • Poner en marcha nuestro propio negocio requiere más esfuerzo y dedicación que si trabajamos para otros, especialmente en los primeros momentos. Para emprender hace falta lograr ciertas aptitudes y ponerlas en práctica. Se debe desarrollar un control y supervisión permanente de nuestra actividad, ya que ser más autónomo significa tener más responsabilidades.
  • Una desventaja del emprendimiento puede ser la incertidumbre que acarrea, sobre todo al principio. Nos veremos afectados por muchos factores, tanto internos como externos, por lo que no podemos tener certeza de lo que va a pasar con nuestro negocio. Además, también careceremos de un salario fijo. Por todo ello, necesitaremos elaborar una planificación adecuada para poder hacer frente a las diferentes situaciones a las que podamos enfrentarnos.
  • Para trabajar por cuenta ajena es necesario contar con presupuesto, con recursos y con tiempo.

Ideas para emprender

Vistos los beneficios y retos que trae consigo el emprendimiento, es necesario tener claras varias ideas fundamentales si decidimos finalmente crear un negocio propio:

  • Debemos aprender a convivir con la incertidumbre, pues para emprender hace falta tomar riesgos.
  • Tenemos que ser sinceros y aceptar nuestros errores para mejorar e impulsar nuestra actividad.
  • A pesar de que trabajemos para nosotros mismos, es esencial mantener cierto orden en nuestro negocio con el objetivo de ser profesionales. La responsabilidad es clave.
  • Aunque trabajar para ti mismo sea algo más íntimo que trabajar para alguien más, debemos saber diferenciar lo laboral de lo personal
  • Hay que cuidar a nuestros clientes y mantener el contacto con ellos.
  • Es recomendable invertir dinero y tiempo en nuestro negocio: desde el ámbito legal, para asegurar que todo está en orden y cumplimos con la normativa, hasta en formación, para optimizar nuestros servicios.
  • Antes de emprender un negocio, estudia el mercado al que te quieres dirigir y plantéate si tienes los recursos suficientes para hacerlo.
  • Cuando sepas en qué emprender y te pongas a ello, no te olvides de realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para valorar la realidad de tu negocio y poder tomar decisiones y estrategias acertadas.
  • Elabora un plan de empresa para identificar y estudiar tus oportunidades de negocio y comprobar su viabilidad.
  • Escucha a tus clientes, ya que ellos van a transmitirte qué necesita tu negocio.
  • Aproxímate a distintos expertos de los que poder aprender y recibir asesoramiento.

Recurrir a la ayuda de profesionales

Contar con el apoyo de profesionales te garantizará cierta seguridad en tu actividad, algo necesario para poder dedicarnos a nuestro negocio sin distracciones. 

Ellos se asegurarán de que todo funciona como debería y de forma legal. Además, te aconsejarán, por ejemplo, para conseguir ayudas que le den un empujón a tu actividad o te asesorarán en relación al tipo de emprendimiento que desees desarrollar: pequeñas empresas, empresas escalables, organizaciones sociales…  

En Woki Consulting ofrecemos servicios de consultorías con varios profesionales independientes previamente seleccionados que te ayudarán a emprender de la mejor manera posible.

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



desarrollar un negocio

Las claves para desarrollar un negocio en esta nueva realidad

La nueva realidad ha cambiado nuestras vidas. Y las empresas no han estado exentas de esta situación. En estos últimos ...
Leer mas →

¿Quieres emprender? Ventajas y retos que debes afrontar

Si estoy valorando si montar mi propio negocio o no, para poder decidirme, necesitaré conocer cuáles son los principales motivos ...
Leer mas →
peoducto

Desarrollar un producto nunca fue tan fácil… y tan difícil

A muchos de nosotros nos encanta ir de compras. Algunos disfrutamos ir por ropa, otros por productos electrónicos, artículos deportivos ...
Leer mas →

Freelance: cómo gestionar tus clientes

Como freelance, debes tener algo muy claro: la gestión de clientes es un pilar básico para el éxito de tu ...
Leer mas →